Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593
Título : Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
Exploring the core of meaning of concepts: influence of psycholinguistic Variables in a word recognition task
Autor : Torres Barbero, Tomas 
Deniau De Langhe, Gastón 
Yerro Avincetto, Matías 
Vivas, Jorge 
Palabras clave : MEMORIASEMANTICAEDAD DE ADQUISICIONVARIABLES PSICOLINGÜISTICASNUCLEO DEL SIGNIFICADO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
Cita : Torres Barbero, T., Deniau De Langhe, G., Yerro Avincetto, M., Vivas, J. Explorando el núcleo del significado de los conceptos : incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593
Resumen : Resumen: Aún no existe precisión acerca de cuál es la relación entre las variables psicolingüísticas y el núcleo del significado conceptual. Este trabajo explora la relación de la Edad de Adquisición, la Imaginabilidad, la Riqueza semántica, la Familiaridad y la Concretud en la constitución del núcleo del significado. Se utiliza una tarea de reconocimiento con claves, construida con 120 conceptos y sus primeros 5 atributos extraídos de las Normas de Atributos Semánticos en Español. Participaron 300 estudiantes que debieron recuperar, en una combinatoria de 5 tomados de a 3, la etiqueta verbal del concepto al que tales atributos definen. Los mejores predictores fueron la EdA y la imaginabilidad. Estos resultados son consistentes con los estudios que sugieren la EdA como la variable que mejor explica el desempeño en tareas de Decisión Léxica.
Abstract: There still lacks preciseness about the nature of the connection between psycholinguistic variables and the core of conceptual meaning. This article explores the relation between Age of Acquisition (AoA), Imaginability, Semantic richness, Familiarity and Concreteness in the constitution of semantic core meaning. We used a key recognition task, designed with 120 concepts and their first 5 attributes, extracted from the Semantic Attributes Norms in Spanish. 300 students took part in a concept recognition task, where they were asked to recognize certain concepts through different triads of attributes. The most influential variables were AoA and Imaginability. These results are congruent with studies that suggest the AoA as the most appropriate variable to explain results in lexical decisions tasks.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p61-80
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2021 Vol. 17 nro. 33

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
explorando-núcleo-significado-conceptos.pdf1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_349_es_AR.png123,81 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

521
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

238
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons