Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11590
Título : Los animales como sujetos de derechos : la paradoja ideológica de la sintiencia
Autor : Marrama, Silvia 
Palabras clave : DERECHOS DE LOS ANIMALESDOCTRINAJURISPRUDENCIABIOETICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Erreius
Cita : Marrama, S. Los animales como sujetos de derechos : la paradoja ideológica de la sintiencia [en línea]. Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética. 2021, 5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11590
Resumen : Sumario: 1. Introducción. 2. Análisis jurídico. 2.1. Normas. 2.2. Proyectos de ley. 2.3. Jurisprudencia. 2.4. Doctrina. 3. Análisis bioético. 4. La paradoja ideológica de la sintiencia. 5. Conclusiones.
Resumen: El viernes 9 de abril de 2021 tuve ocasión de coordinar la primer Jornada del Ciclo denominado "Desvalorización del concepto de persona", organizado por el Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas -presidido por el Dr. Eduardo Martín Quintana-, y a la par exponer sobre “Las personas no humanas. Análisis bioético y jurídico”, mientras que la Dra. Elba Martínez Picabea de Giorgiutti lo hizo, magistralmente, sobre las objeciones genéticas al concepto de persona no humana. El tema abordado en este ciclo de jornadas es un intento de respuesta interdisciplinaria y científica a los signos de los tiempos veganos que vivimos, y a la reactiva iniciativa de diversas comunidades educativas universitarias argentinas, de promoción del dictado de asignaturas de grado y postgrado y/o actividades extracurriculares referidas al denominado derecho animal. En efecto, el tema despierta, desde hace tiempo, particular interés entre los alumnos universitarios, tal como lo señalé al publicar el artículo titulado “Atribución discrecional de la personalidad”. Los argumentos de los alumnos de las carreras de humanidades y ciencias sociales que promueven los derechos de los animales pueden sintetizarse en los siguientes: “Los animales son seres iguales a nosotros. Sienten. Son inteligentes y son capaces de diferenciar entre bienestar y sufrimiento. Este solo hecho es el que éticamente nos debe mover a respetar y considerar sus derechos”. “Ellos tienen los mismos derechos que nosotros: a vivir sin ser perturbados, a desarrollarse libremente en su ambiente y a desarrollar sus hábitos naturales y comunes, pues ellos, al igual que nosotros, tienen un valor por sí mismos y no por lo que puedan servir a otros”. “Los animales sí pueden tener derechos porque el derecho desde el punto de vista moral, ético o jurídico es una creación humana que podemos modificar a placer y solo hace falta que decidamos protegerlos por ley, así como hemos decidido usarlos por ley”. La simple lectura de los argumentos devela diversos yerros y falacias antropológicos y jurídicos. Por su parte, la mayoría de los alumnos de las carreras relacionadas con las ciencias biológicas, en particular, los de agronomía, observan este movimiento ideológico con estupor y preocupación, en miras de su futuro ejercicio profesional. En la actual coyuntura, mostraré desde la bioética y el bioderecho algunas aristas preocupantes del tema, tales como los peligros que encierra la desvinculación del concepto jurídico de persona del concepto ontológico de persona, y la desvalorización del concepto de persona que subyace en el debate sobre los presuntos derechos de los animales.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11590
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
animales-sujestos-derecho.pdf265,94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

111
checked on Sep 2, 2021

Download(s)

67
checked on Sep 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons