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Título : Potentia obedentialis, la apertura a la corriente de la gracia y la unidad de la vida en santo Tomás y Fiodor Dostoievski
Potentia obedentialis, the opening to the current of grace and the unity of life in Saint Thomas and Fyodor Dostoevsky
Autor : Mosto, Marisa 
Palabras clave : OBEDIENCIAPOTENCIA OBEDIENCIALGRACIAPENSAMIENTO TEOLOGICOTomás de Aquino, Santo, 1225-1274FILOSOFIA MEDIEVALDostoyevski, Fiodor, 1821-1881
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Institucionales
Cita : Mosto, M. Potentia obedentialis, la apertura a la corriente de la gracia y la unidad de la vida en santo Tomás y Fiodor Dostoievski [en línea]. Studium. Filosofía y Teología. 2015, 35. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11578
Resumen : Abstract: Nuestro trabajo intenta trazar puentes entre el concepto de potencia obedencial originado en el pensamiento medieval y una refl exión de Charles Taylor sobre la obra de Dostoievski. Desde ambas perspectivas se propone una continuidad entre los diversos órdenes de la realidad. Se señala la iniciativa de la Voluntad Creadora y la correspondencia por parte de la docilidad perceptiva de la persona. La apertura a las energías del sentido y el valor presentes en los seres y la apertura a la gracia aparecen como la clave para la fecundidad de la vida entendida como convivencia. Desde este punto de vista, el bien se identifi ca con la unidad y el mal con la separación.
Abstract: Our works sets out to draw bridges between the concept of obedential potency originated in medieval philosophy and Charles Taylor’s refl ection on Dostoyevsky’s work. From both perspectives, it is suggested that a continuity exists among the different orders of reality. The initiative of the will of creation is pointed out along with its link with man´s perceptual meekness. The openness to the energies of the senses, the virtue of valor and the openness to grace surface as the key to the fecundity of life seen as harmony. From that perspective, good is identifi ed with unity whereas evil is identifi ed with dissension.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11578
ISSN : 0329-8930
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
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