Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11559
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAschiero, María Belénes
dc.contributor.authorGrasso, Linaes
dc.date.accessioned2021-05-26T14:46:07Z-
dc.date.available2021-05-26T14:46:07Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationAschiero, M. B., Grasso, L. Estimulación cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: un estudio bibliométrico [en línea]. Ponencia presentada en: 12° Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 27° Jornadas de Investigación. 16° Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2° Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. 2° Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11559es
dc.identifier.issn2618-2238-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11559-
dc.description.abstractResumen: El Deterioro Cognitivo Leve es una entidad clínica, definida como el estado intermedio entre la cognición normal y el deterioro cognitivo mayor. El tratamiento no farmacológico se considera como una intervención eficaz que se puede llevar a cabo mediante distintas estrategias de estimulación. Durante los últimos años la revisión de la bibliografía evidencia diferencias en el abordaje de esta problemática. Objetivo: caracterizar la producción científica sobre intervenciones de estimulación cognitivas para personas con diagnóstico de DCL. Metodología: utilizando la metodología bibliométrica, se analizan 27 artículos empíricos abstraídos de dos bases de datos PsycINFO y PubMed, en el periodo 2015-2020. Resultados: En los años 2018-2020 se evidencia un aumento de las publicaciones con intervenciones de estimulación cognitiva multidominio y multicomponente. Conclusión: Las investigaciones que utilizan intervenciones no farmacológicas multicomponente permiten ampliar y optimizar las intervenciones para mejorar la calidad de vida del adulto mayor y ralentizar la progresión del deterioro cognitivo.es
dc.description.abstractAbstract: COGNITIVE STIMULATION IN OLDER ADULTS WITH MILD COGNITIVE IMPAIRMENT: A BIBLIOMETRIC STUDY Mild Cognitive Impairment (MCI) is a clinical entity, defined as the intermediate state between normal cognition and major cognitive transformation. Non-pharmacological treatment is considered as an effective intervention that can be carried out using different stimulation strategies. During the last years the literature review shows differences in the approach to this problem. Objective: to characterize the scientific production on cognitive interventions for people with a diagnosis of MCI. Methodology: using the bibliometric methodology we analyzed 27 empirical articles abstracted from two databases PsycINFO and PubMed, in the period 2015-2020. Results: In the years 2018-2020 an increase in publications with multidomain and multicomponent cognitive stimulation impairments is evident. Conclusion: In the last two years there has been an increase in the use of multi-component interventions. These interventions report great effectiveness in improving quality of life and slowing the progression of cognitive impairment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologíaes
dc.relationEstudio comparativo de la eficacia de dos tratamientos de estimulación cognitiva: la mediación como estrategia alternativa para incrementar la plasticidad cognitiva en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL)es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceMemorias. Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur Año 2020es
dc.subjectADULTOS MAYORESes
dc.subjectDETERIORO COGNITIVO LEVEes
dc.subjectESTIMULACION COGNITIVAes
dc.titleEstimulación cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: un estudio bibliométricoes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aschiero, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Grasso, Lina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0002-2956-9271-
crisitem.author.orcid0000-0002-8079-372X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estimulacion-cognitiva-adultos-mayores.pdf158,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

678
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

1.229
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons