Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11559
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aschiero, María Belén | es |
dc.contributor.author | Grasso, Lina | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T14:46:07Z | - |
dc.date.available | 2021-05-26T14:46:07Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Aschiero, M. B., Grasso, L. Estimulación cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: un estudio bibliométrico [en línea]. Ponencia presentada en: 12° Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 27° Jornadas de Investigación. 16° Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 2° Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. 2° Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11559 | es |
dc.identifier.issn | 2618-2238 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11559 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El Deterioro Cognitivo Leve es una entidad clínica, definida como el estado intermedio entre la cognición normal y el deterioro cognitivo mayor. El tratamiento no farmacológico se considera como una intervención eficaz que se puede llevar a cabo mediante distintas estrategias de estimulación. Durante los últimos años la revisión de la bibliografía evidencia diferencias en el abordaje de esta problemática. Objetivo: caracterizar la producción científica sobre intervenciones de estimulación cognitivas para personas con diagnóstico de DCL. Metodología: utilizando la metodología bibliométrica, se analizan 27 artículos empíricos abstraídos de dos bases de datos PsycINFO y PubMed, en el periodo 2015-2020. Resultados: En los años 2018-2020 se evidencia un aumento de las publicaciones con intervenciones de estimulación cognitiva multidominio y multicomponente. Conclusión: Las investigaciones que utilizan intervenciones no farmacológicas multicomponente permiten ampliar y optimizar las intervenciones para mejorar la calidad de vida del adulto mayor y ralentizar la progresión del deterioro cognitivo. | es |
dc.description.abstract | Abstract: COGNITIVE STIMULATION IN OLDER ADULTS WITH MILD COGNITIVE IMPAIRMENT: A BIBLIOMETRIC STUDY Mild Cognitive Impairment (MCI) is a clinical entity, defined as the intermediate state between normal cognition and major cognitive transformation. Non-pharmacological treatment is considered as an effective intervention that can be carried out using different stimulation strategies. During the last years the literature review shows differences in the approach to this problem. Objective: to characterize the scientific production on cognitive interventions for people with a diagnosis of MCI. Methodology: using the bibliometric methodology we analyzed 27 empirical articles abstracted from two databases PsycINFO and PubMed, in the period 2015-2020. Results: In the years 2018-2020 an increase in publications with multidomain and multicomponent cognitive stimulation impairments is evident. Conclusion: In the last two years there has been an increase in the use of multi-component interventions. These interventions report great effectiveness in improving quality of life and slowing the progression of cognitive impairment. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología | es |
dc.relation | Estudio comparativo de la eficacia de dos tratamientos de estimulación cognitiva: la mediación como estrategia alternativa para incrementar la plasticidad cognitiva en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Memorias. Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur Año 2020 | es |
dc.subject | ADULTOS MAYORES | es |
dc.subject | DETERIORO COGNITIVO LEVE | es |
dc.subject | ESTIMULACION COGNITIVA | es |
dc.title | Estimulación cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: un estudio bibliométrico | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Aschiero, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Grasso, Lina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2956-9271 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-8079-372X | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
estimulacion-cognitiva-adultos-mayores.pdf | 158,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
678
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1.229
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons