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Título : Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná
Autor : Iglesias, Braian Román 
Director de Tesis: Resset, Santiago
Palabras clave : PSICOLOGIAADOLESCENTESBULLYINGANSIEDADDEPRESION
Fecha de publicación : 2020
Cita : Iglesias, B. R. Depresión y ansiedad en adolescentes espectadores de bullying de 13 a 15 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11502
Resumen : Resumen: El bullying es una conducta de acoso físico y/o psicológico que realiza un alumno o grupo de alumnos contra uno u otros compañeros. Constituye un fenómeno transversal y frecuente que afecta a un importante porcentaje de estudiantes en tanto víctimas, agresores o espectadores. En la Argentina, los casos de hostigamiento son cada vez más frecuentes, y la violencia no termina en el aula sino que se puede trasladar a otros aspectos de la vida del adolescente. La presente investigación examinó si existen diferencias en la salud mental de los adolescentes espectadores de bullying en cuanto a variables como la depresión y la ansiedad. Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, compuesta por 140 adolescentes de 13 a 15 años de edad, que concurren a las siguientes escuelas secundarias de la ciudad de Paraná: Instituto “Cristo Redentor” (75), Instituto “María Reina de la Paz” (42) e Instituto “Virgen de la Medalla Milagrosa” (23). Se trata de un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo-comparativo, correlacional, transversal y de campo. Para la recolección de datos se le entregó a cada alumno un consentimiento para ser firmado por sus padres y/o tutores, que les posibilitaba realizar las encuestas de manera voluntaria. Las encuestas fueron autoadministradas en todos los casos. En este estudio, para la variable de depresión se administró el Inventario de Depresión de Kovacs (1985). Este instrumento fue creado para sujetos de entre 8 y 17 años, consta de 27 ítems donde cada uno de ellos presenta tres opciones para elegir, con el fin de medir intensidad y/o frecuencia de síntomas depresivos. Para la variable de ansiedad, se administró la Escala de síntomas psicosomáticos de Rosenberg (1973), la cual consta de 10 ítems sobre la frecuencia (nunca, casi nunca, algunas veces, muchas veces) en la que se experimenta síntomas de activación del sistema nervioso autónomo como por ejemplo: nerviosismo, insomnio, pesadillas, dolor de cabeza, temblor o transpiración de las manos, palpitaciones, etc. En cuanto a los tipos de espectadores de bullying, se empleó la Escala de tipos de espectadores en situaciones de conflicto entre pares de Quintana, Montgomery, Malaver, Domínguez, Ruiz, García y Moras (2014), la cual incluye 26 reactivos autoadministrados, donde cada uno de ellos contiene 4 opciones como respuesta (Nunca, algunas veces, casi siempre y siempre) con el fin de determinar los tipos de espectadores en la violencia entre pares. Con el objetivo de obtener los resultados de esta investigación, se utilizó el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) en su versión 23.0. Se realizaron análisis de estadística descriptiva: frecuencias y porcentajes. A partir de este análisis, los datos obtenidos de esta investigación dieron cuenta que se encontraron 3 tipos de adolescentes espectadores de bullying divididos en: indiferentes-culpabilizados, antisociales y prosociales. En ellos, se hallaron diferencias en cuanto al sexo ya que, por un lado, hubo un predominio del sexo masculino en los espectadores indiferentes-culpabilizados y en los antisociales; y por otro, un predominio del sexo femenino en los espectadores prosociales. También se evidenciaron niveles relativamente bajos de depresión y ansiedad en los adolescentes espectadores de bullying que conformaron la muestra. Los grupos de adolescentes más prosociales o empáticos presentaban mayores niveles de depresión en comparación con los menos prosociales o empáticos. Se halló, asimismo, una correlación significativa –aunque marginalentre los puntajes de espectadores prosociales y los niveles de ansiedad. En la discusión se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan sugerencias para futuros estudios.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11502
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto. 1 año de embargo
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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