Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11484
Título : La salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (Cirongilio de Tracia, 1545)
Autor : González, Javier Roberto 
Palabras clave : LITERATURA MEDIEVALLIBROS DE CABALLERIAGENERO EPISTOLARANALISIS LITERARIOPRECEPTIVA LITERARIADISCURSOCARTAS
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : González, J. R. La salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (Cirongilio de Tracia, 1545) [en línea]. Stylos. 2002 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11484
Resumen : Resumen: En la terminología de M. Bajtin, la carta es un género discursivo primario que puede ser absorbido y recontextualizado por un género discursivo secundario de naturaleza artística, la novela, donde los rasgos específicamente epistolares se reorganizan según los fines propios de la ficción narrativa. Intentaremos determinar los modos de esta reorganización de los rasgos del género epistolar en una novela castellana de mediados del s. XVI, el libro de caballerías de Bernardo de Vargas Cirongilio de Tracia. Estudiaremos solamente en una de las cinco partes de la carta según la define y caracteriza la preceptiva latina medieval, la salutatio, y propondremos una explicación de las violaciones y adaptaciones de las reglas de las artes dictaminis en el nuevo contexto de una ficción en lengua romance.
Riassunto: Nella terminología di M. Bakhtin, la lettera è un genere discorsivo primario che può essere assorbito e messo in nuovo contesto da un genere discorsivo secondario di natura artistica, il romanzo, dove i Iineamenti specificamente epistolari si riorganizzano secondo gli scopi propri della frzione narrativa. Cercheremo di determinare i modi di questa riorganizzazione dei lineamenti del genere epistolare in un romanzo castigliano di meta s. XVI, iI libro de caballerías di Bernardo de Vargas Cirongilio de Tracia. Studieremo soltanto una delle cinque parti della lettera secondo la definisce e caratterizza la precettiva latina medievale, la salutatio, e proporremo una spiegazione delle violazioni e adattazioni delle regole delle artes dictaminis nel nuovo contesto di una fizione in Iingua romanica.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11484
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2002 nro. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
salutatio-epistolar-preceptiva-latina.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
tapa.jpg4,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

128
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

206
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons