Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1145
Título : | Instrumentos musicales Guane : música precolombina de Santander, Colombia | Autor : | Mejía Serrano, Manuel | Palabras clave : | INSTRUMENTOS MUSICALES; MUSICA PRECOLOMBINA; GUANE; MUSICOLOGIA; HISTORIA DE LA MUSICA | Fecha de publicación : | 2012 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
Cita : | Mejía Serrano, Manuel. “Instrumentos musicales Guane : música precolombina de Santander, Colombia” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1145 | Resumen : | Resumen: Los hallazgos de instrumentos musicales en entierros y cuevas de Santanderhan permitido reconstruir algunas de las características del arte musical Guane. El grupo de artefactos estudiado esta compuesto porocho quenas de caña, una quena de hueso, una ocarina de cerámica, una ocarina de caña, una zampoña de hueso y unas maracas; estos instrumentos son la única evidenciaen existencia de la práctica musical Guane más allá de los escritos realizados por los cronistas españoles, por lo que han sido estudiados y consignados aún cuando algunos presentan un avanzado estado de deterioro. El estudio acústico y la observación realizada con la aprobación de las instituciones en las cuales reposan estos artefactos han permitido obtenerinformación acerca de la organología, las técnicas de construcción y organización modal de los instrumentos, con lo cual se diluyen las nociones de una cultura musical caótica para dar paso al encuentro de los sistemas sonoros específicos utilizados por esta comunidad prehispánica. Abstract: The finding of musical instruments in burials and caves in Santander have allowed the reconstruction of some features of Guane musical art. The group of artefacts studied is composed by eight cane quenas, one bone quena, one ceramic ocarina, one cane ocarina, a bone panpipes and one pair of maracas, these artefacts are presented as the only evidence in existence of musical practice Guane apart from the spanish writings, so they have been studied and recorded even though some have an advanced state of deterioration. The acoustic study and observation conducted with the approval of the institutions in which these artifacts lie, have provided information about organology, construction techniques and modal organization of the instruments, thereby diluting the notion of a chaotic musical culture to give way to the specific modal systems used by this prehispanic community. |
Cobertura Espacial: | Colombia | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1145 | ISSN : | 1515-050X | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | IIM - 2012 Año XXVI nro. 26 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
instrumentos-musicales-guane-musica-precolombina.pdf | 929,36 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
1,370
checked on Apr 16, 2024
Download(s)
8,082
checked on Apr 16, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License