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Título : La comprensión de oraciones relativas en español : los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas
Comprehension of relative clauses in spanish : syntactic intervention on headed and false free relatives
Autor : Murujosa, Marisol 
Gattei, Carolina A. 
Shalom, Diego 
Sevilla, Yamila 
Palabras clave : COMPRENSION LECTORALITERATURALINGÜISTICAANALISIS LINGÜISTICOANALISIS SINTACTICOLEXICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura
Cita : Murujosa, M., Gattei, C. A., Shalom, D., Sevilla, Y. La comprensión de oraciones relativas en español : los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas [en línea]. Lingüística y Literatura. 2021, 79. Doi: 10.17533/udea.lyl.n79a05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11440
Resumen : Resumen: Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia sintáctica.
Abstract: In this study, an auditory comprehension task of headed and false free relative clauses (RC) in Argentinean Spanish is presented. The results show that in both cases object RCs were more difficult to comprehend than subject ORs. This fact is consistent with the proposal of syntactic intervention by inclusion of morphosyntactic features (Rizzi, 2004). Both, headed and semi-free object RCs, are lexically restricted by a lexical element with the feature [+N] and this element interferes in the establishment of the syntactic dependency.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11440
ISSN : 0120-5587 (impreso)
2422-3174 (en línea)
Disciplina: LENGUA
DOI: 10.17533/udea.lyl.n79a05
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

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