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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11440
Título: | La comprensión de oraciones relativas en español : los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas Comprehension of relative clauses in spanish : syntactic intervention on headed and false free relatives |
Autor: | Murujosa, Marisol Gattei, Carolina A. Shalom, Diego Sevilla, Yamila |
Palabras clave: | COMPRENSION LECTORA; LITERATURA; LINGÜISTICA; ANALISIS LINGÜISTICO; ANALISIS SINTACTICO; LEXICO | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura | Cita: | Murujosa, M., Gattei, C. A., Shalom, D., Sevilla, Y. La comprensión de oraciones relativas en español : los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas [en línea]. Lingüística y Literatura. 2021, 79. Doi: 10.17533/udea.lyl.n79a05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11440 | Resumen: | Resumen: Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en
la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de
sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta
de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra
un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia
sintáctica. Abstract: In this study, an auditory comprehension task of headed and false free relative clauses (RC) in Argentinean Spanish is presented. The results show that in both cases object RCs were more difficult to comprehend than subject ORs. This fact is consistent with the proposal of syntactic intervention by inclusion of morphosyntactic features (Rizzi, 2004). Both, headed and semi-free object RCs, are lexically restricted by a lexical element with the feature [+N] and this element interferes in the establishment of the syntactic dependency. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11440 | ISSN: | 0120-5587 (impreso) 2422-3174 (en línea) |
Disciplina: | LENGUA | DOI: | 10.17533/udea.lyl.n79a05 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Lingüística y Literatura. 2021, 79 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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