Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Dalbosco, Dulce María | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T13:56:29Z | - |
dc.date.available | 2021-04-21T13:56:29Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Dalbosco, D. M. Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico [en línea]. En Fua Púppulo, V., Curcio, J. Actas de las Primeras Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango. Buenos Aires: La Docta Ignorancia, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433 | es |
dc.identifier.isbn | 9789874515230 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Cuando Pascual Contursi transfiere las angustias de los canfinfleros al plano amoroso, el tango comienza a comprender que “con el número dos nace la pena”, según lo explica José Gobello, valiéndose de este conocido verso marechaliano (Gobello, 1997: 3). A partir de entonces, es frecuente encontrar en la poética del tango un sujeto desestabilizado por ese otro, que a menudo es asumido como destinatario lírico. El reconocimiento del otro y la perturbación que produce en la subjetividad de la voz poética modelan la expresión y los tonos de las letras de tango. En este trabajo proponemos explorar las distintas figuras que asume el tú lírico en el tango canción, desde sus comienzos hasta la década de oro, atendiendo a las continuidades y a las transformaciones de ese otro. Esa indagación permite, asimismo, descubrir al sujeto que se revela en la construcción del otro como interlocutor. La búsqueda del tú deriva, en definitiva, en la del yo. De esta manera, en la poética del tango la apelación asume una dimensión que excede a la finalidad del realce dramático, en cuanto se instala como una forma de decir que es marca de género. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Docta Ignorancia | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Fua Púppulo, V., Curcio, J. Actas de las Primeras Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango. Buenos Aires: La Docta Ignorancia, 2017 | es |
dc.subject | TANGO | es |
dc.subject | ANALISIS LITERARIO | es |
dc.subject | CULTURA POPULAR | es |
dc.subject | SUBJETIVIDAD | es |
dc.title | Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico | es |
dc.type | Parte de libro | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Letras | - |
crisitem.author.dept | Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana" | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Letras | - |
Aparece en las colecciones: | Libros/partes de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
construcciones-otro-poetica-tango.pdf | 1,91 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
149
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
211
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons