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Título : Los otros de Congreso
Autor : Pincheira Albrecht, Rodrigo 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : ALTERIDADCANCIONES POPULARESCANCIONES DE PROTESTA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : Pincheira Albrecht, Rodrigo. “Los otros de Congreso” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1139
Resumen : Resumen: Uno de los elementos que caracteriza el discurso del grupo chileno Congreso (Quilpué, 1969) es la preocupación por el Otro, la condición de alteridad, poniéndose en el lugar de muchos “Otros” y alternando la perspectiva propia con la ajena. Esta ponencia quiere mostrar esa condición y de qué manera se refleja la consideración de los excluidos, los que sufren o los que ocupan un lugar subordinado en la sociedad. Niños de la calle, mujeres golpeadas, etnias extinguidas, mapuches exigiendo sus derechos, el progreso que arrasa con los viejos cines de barrio, presos políticos olvidados, locos de la calle, chicas que nadie quiere, un trapecista traicionado en las alturas, provincianos perdidos en la capital, son algunos ejemplos de ello. Incluso, uno de sus letristas más significativos, Francisco Sazo, inventa el personaje Marcelo Nkwambe (álbum Estoy que me muero, 1986, EMI), un supuesto marinero que pasó por Valparaíso para desplegar en el texto su enorme carga emocional y de alteridad e identificarse con “todos los hombres que están mal”.
Abstract: One element that characterizes the discourse of the chilean group Congreso (Quilpué, 1969) is the concern for the other, the otherness, putting in place of many "others" and alternating with the perspectives of others. This paper wants to show how it is expressed in some of his songs this human condition, and their texts then acquire a sense of value, ethical and socio-political commitment. Here are the excluded, those who suffer or who occupy a subordinate place in society. Street children, battered women, ethnic extinct, Mapuche demanding their rights, theaters that no longer exist, are some examples. Even one of their most significant songwriter, Francisco Sazo, invents the character Marcelo Nkwambe (album Estoy que me muero, 1986, EMI), a sailor that passed through Valparaiso, to display his enormous emotional and otherness, and identify with "everyone that is sad."
Cobertura Espacial: Chile
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1139
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2012 9a.

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