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Título : Una aproximación a la música de las bandas de sikus en Tilcara y Buenos Aires
Autor : Vega, María Alejandra 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : INSTRUMENTOS MUSICALESINSTRUMENTO DE VIENTOFOLKLORESIKUSFIESTAS RELIGIOSASORQUESTAABORIGENES
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : Vega, María Alejandra “Una aproximación a la música de las bandas de sikus en Tilcara y Buenos Aires ” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1136
Resumen : Resumen: El siku (flauta de pan andina) es un instrumento prehispánico de ejecución colectiva, de estación seca y tradicionalmente interpretado por los hombres. Ejecutado en las comunidades rurales principalmente en celebraciones religiosas del catolicismo, se ha constituido en emblema musical de los movimientos indianistas por su carácter autóctono y su modalidad de ejecución complementaria. En nuestro país las bandas de sikus son un fenómeno reciente en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, por otra parte, en el noroeste argentino presentan una larga tradición asociada a las fiestas católicas. En esta oportunidad se propone una comparación entre las bandas de sikus de Tilcara, provincia de Jujuy, y las bandas de Buenos Aires, en lo que hace a los rasgos de sus respectivos repertorios, su organización, la denominación de las bandas, las características organológicas de las mismas, el uso semiótico del vestuario y su relación con la comunidad religiosa. Asimismo, se exploran las narrativas asociadas al modo de ejecución bipolar en relación con el sistema de creencias que ha sido y continúa siendo reformulado en el marco de los procesos de reetnización.
Abstract: The siku (Andean panpipes) is a pre-Hispanic instrument which is played collectively during the dry season, and, traditionally, only by men. Performed in rural areas mainly in traditional Catholic celebrations, the siku has become a musical reference and symbol of the South-American indianist movements due to its indigenous origin and its performing mode. In our country, the sikus’ bands are a recent phenomenon in large cities such as Buenos Aires, but, in northwestern Argentina, they have a long tradition associated with Catholic festivities. In this article, I will intend to make a comparison between the sikus’ bands from Tilcara, in Jujuy province, and those from Buenos Aires Metropolitan Area, with regard to the features of their repertoires, their organizational procedures and structure, the name of the bands, their organological aspects, the semiotic use of their garments, and their relationship with the religious community. I will also explore the narratives related to the complementary performing mode and its correlation with the beliefs system which has been being reformulated in the framework of the reetnization processes.
Cobertura Espacial: Buenos Aires
Tilcara (Jujuy : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1136
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2012 9a.

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