Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1133
Título : Canción andina colombiana en duetos
Autor : Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.) 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAMUSICA COLOMBIANADUETO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Baña, Martín. “'Introducir la verdad en el campo de los pseudo' : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : música y palabra: ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1133
Resumen : Resumen: El sonotipo más establecido en la interpretación de canción andina colombiana es el dueto vocal. El rastreo historiográfico lo ubica Bogotá, ciudades de provincia, haciendas y espacios semi-rurales desde el siglo XIX. Desde comienzos del XX se formaliza el canon que garantiza su continuidad temporal y la adopción de cuatro géneros principales: bambuco, pasillo, danza, guabina, como elementos de identidad. A diferencia de los desarrollos de música andina instrumental, las modificaciones del gusto y las condiciones actuales del consumo no han impactado notablemente la creación e interpretación de canciones, su producción mantiene un alto porcentaje de prácticas de tradición oral como musicalización de textos. Actualmente en el país hay una tendencia de profesionalización de músicos, con planes de formación centrados en repertorios nacionales de tradición. Para los estudios de canción andina colombiana, se cuenta con grabaciones de colecciones particulares, no siempre disponibles, y datos referenciales sobre producción y consumo. Es preciso contar también con partituras como fuentes primarias para profundizar el análisis de los repertorios en otros niveles no menos pertinentes. El grupo de recuperación de patrimonio preparó y analizó los scores completos de 44 canciones grabadas entre 1908 y 1997, como insumos de trabajo para docentes investigadores e intérpretes.
Abstract: The most established sonotipo in the Colombian Andean song interpretation is the vocal duet. Historiographic crawl places Bogotá, cities of province, farm houses and semi-rural areas since the 19th century. Since the beginning of the 20th formalizes the barrel which guarantees its temporal continuity and the adoption of four major genres: bambuco, pasillo, dance, guabina, as elements of identity. Unlike the development of instrumental Andean music, taste changes and the current conditions of consumption have not significantly impacted the creation and interpretation of songs, their production maintains a high percentage of oral traditional practices as music for texts. Currently in the country, there is a trend of professionalization of musicians, with plans of training focused on national codes of tradition. For the Colombian Andean Song studies, there are, (not always available), private recording collections, and reference data on production and consumption. It is a must to have scores as primary sources to deepen the analysis of codes to other no less relevant levels. The recovery of heritage group prepared and analyzed the full scores of 44 songs recorded between 1908 and 1997 as inputs of work for educational researchers and performers.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1133
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2012 9a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
actas03-16.pdf422,7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

80
checked on Mar 8, 2021

Download(s)

16
checked on Mar 8, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons