Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11318
Título : Abordaje del bullying desde una Defensoría de Pobres y Menores
Autor : Marrama, Silvia 
Palabras clave : BULLYINGMENORESFAMILIADAÑOS Y PERJUICIOSDERECHO COMPARADODERECHOS HUMANOSDERECHO CIVIL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : El Derecho
Cita : Marrama, S. Abordaje del bullying desde una Defensoría de Pobres y Menores [en línea]. El Derecho. 2013, 254 (13.328). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11318
Resumen : ¿En dónde empiezan los derechos humanos universales después de todo? En los pequeños lugares, cerca de casa; son tan pequeños y están tan cerca que no se pueden ver en ningún mapa del mundo. Y sin embargo, son el mundo del ser individual: el barrio donde vive; el colegio o la escuela a la que asiste; la fábrica, finca u oficina donde trabaja. Esos son los lugares donde todo hombre, mujer y niño busca igualdad de justicia para todos, igualdad de oportunidades, igual dignidad sin discriminación. A menos que estos derechos tengan sentido allí, poco sentido tendrán en otra parte. Sin la acción concertada de los ciudadanos para respetar esos derechos cerca de casa, en vano buscaremos el progreso del mundo en un sentido más amplio (Eleanor Roosvelt, 1884-1962)(3). Introducción El bullying o acoso escolar es un fenómeno en expansión a nivel mundial. “Sólo en Estados Unidos, las víctimas de acoso escolar trepan a trece millones, se estima que cerca de 160.000 chicos faltan diariamente a clase por temor a ser molestados y casi la mitad de los estudiantes teme ser ‘buleado’ en el baño. Aun así, la mitad de las situaciones de acoso no se denuncia. También la Universidad de Yale publicó un trabajo en el que se señala que un niño víctima de acoso escolar multiplica casi por diez sus chances de tener ideas suicidas. Otro mapeo realizado hace dos años en Finlandia asegura que ‘ser acosado o acosador a los ocho años es un factor de riesgo de trastorno psiquiátrico en la edad adulta’ y que ‘la tasa de suicidio femenino se reduciría en un 10% si se eliminara la victimización escolar de las niñas’. Estas son, según se comprobó, quienes tienen más chances de matarse antes de los 25 años cuando han sido acosadas por sus compañeros en la escuela”(4). Un estudio realizado en 2002 por la Asociación Médica Norteamericana(5) con más de 15.000 estudiantes revela que casi el 11% de los estudiantes norteamericanos entre los grados sexto y décimo reportan haber sido intimidados con frecuencia (implica más de cinco millones de estudiantes acosados). El 13% reporta haber intimidado a otros con frecuencia (es decir, más de 6 millones de acosadores). En un estudio titulado ¿Causa la intimidación problemas emocionales? Estudio prospectivo de los adolescentes(6) se sostiene que el 30% de los casos de depresión en los adolescentes de la muestra se puede atribuir al acoso de los compañeros. Otro estudio, realizado por Christine Gregoire en 2001(7), indica que “el 71% de los estudiantes dijeron que los profesores u otros adultos en el salón ignoraban los incidentes de intimidación. Al preguntarles, los estudiantes expresaron de manera uniforme el deseo de que los profesores intervinieran en lugar de ignorar las actitudes de acoso e intimidación”...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11318
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
abordaje-bullying-desde-defensoria.pdf30,74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

14
checked on May 9, 2021

Download(s)

3
checked on May 9, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons