Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1129
Título : Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo
Autor : Sánchez, Nancy Marcela 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : Vega, Carlos, 1898-1966TECNICA DE GRABACIONMUSICA POPULARFOLKLORE
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : Sánchez, Nancy Marcela. “Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1129
Resumen : Resumen: Carlos Vega realizó registros sonoros de música popular en sus trabajos de campo en la Puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). En este trabajo reflexionamos sobre la tecnología y las técnicas de grabación empleadas por él entre 1931 y 1945, con la finalidad de reconocer cómo esos factores pudieron condicionar los registros sonoros y las ejecuciones musicales (performances) de los carnavalitos que estudiamos. También tenemos en cuenta los objetivos y el punto de vista de Vega al efectuar esas recolecciones en concordancia con el pensamiento científico de la época. Finalmente, con la finalidad de valorar las fuentes documentales sonoras desde un enfoque actual, revisamos la idea de contexto a partir de la propuesta de Gerard Béhague (1991, performance practice) y de las nociones de “ejecución escenificada” e “interacción escenificada” de James Spradley, que Béhague presenta como técnicas de campo en los estudios etnográficos.
Abstract: Carlos Vega made sound registers of popular music in his field works in the Puna Jujeña and the Quebrada de Humahuaca (Jujuy). In this work we will reflect upon the technology and the recording techniques used by him between the years 1931 and1945, in order to recognize how these factors could have conditioned the musical performances and the sound registers of the carnavalitos we are now studying. We also take into account Carlos Vega's objectives and his point of view on making those recordings according to the scientific thought of that time. Finally, with the purpose of valuing these documentary sound sources in the frame of a contemporary approach, we will revise the context idea on the basis of Gerard Béhague's ideas (1991) about the performance practice and James Spradley's notions about staged performance and staged interaction which Béhague presents as field techniques in the ethnographic works.
Cobertura Espacial: Jujuy
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1129
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2012 9a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
carnavalitos-documentados-carlos-vega-puna.pdf251,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

113
checked on Mar 8, 2021

Download(s)

63
checked on Mar 8, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons