Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11274
Título : Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común
Autor : Montecchio, Estefanía Silvia 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Letras (6° : 2014 : Buenos Aires)
Palabras clave : Vian, Boris, 1920-1959LITERATURA FRANCESANOVELA FRANCESACRITICA LITERARIAANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
Cita : Montecchio, E. S. Sulli-Vian: una esquizofrenia autoral aunada por una poética en común [en línea]. VI Congreso Internacional de Letras. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11274
Resumen : Resumen: Entre 1946 y 1950, Boris Vian publicó un ciclo de cuatro novelas bajo un pseudónimo que lo haría tan famoso como controvertido: Vernon Sullivan. Durante mucho tiempo mantuvo engañada a la crítica con respecto a la autoría de los textos, presentándose a sí mismo como el presunto traductor de las obras. El periodismo contemporáneo, entretanto, descreía de la autoría de la primera novela, J´irai cracher sur vos tombes, que fue incluso acusada de ultraje a la moral pública por un organismo censor coetáneo. Vian, finalmente, reconoció haber sido en efecto el autor de la obra escandalosa. Dicho reconocimiento le valió el odio de la crítica escarnecida y la consecuente división tajante de sus obras en “serias” y “no serias”. En el primer grupo estarían comprendidas las autógrafas, en tanto que en el segundo, las Sullivan. Esta disociación generará una lectura crítica que poco se ocupa de los lazos entre obras serias y no serias. La distinción genera, a su vez, una disociación crítica que encuentra una supuesta confirmación en la dupla autor/pseudónimo. Esta lectura crítica persiste al día de hoy, aunque con ciertos matices. El ciclo de novelas Sullivan ha sido revalorizado. Sin embargo, la mayoría de los estudios literarios se ocupan del otro grupo de obras firmadas por el autor con su nombre. Nuestra hipótesis es, empero, que ambos grupos textuales se encuentran unidos por una poética en común, afincada en el tratamiento subversivo de clichés y estereotipos. Tanto Vian como Sullivan cuestionan las jerarquías sociales tal como han sido legadas a través de la implosión de los lugares comunes, que estudiaremos a partir del estudio realizado por Amossy y Herschberg. Esto se verá, por ejemplo, en el tratamiento que recibe el género femenino tanto en la autógrafa L´écume des jours como en J´irai cracher sur vos tombes firmada por Sullivan, ambas novelas de 1946.
Cobertura Espacial: Francia
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11274
ISSN : 978-987-4019-14-1
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sulli-vian-esquizofrenia-autoral.pdf394,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

94
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

37
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons