Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11273
Título : J'irai cracher sur vos tombes: la denuncia del estereotipo négroïde en la novela y el guion escritos por Vian
J’irai cracher sur vos tombes: the denunciation of the negroid stereotype in the novel and the script written by Vian
Autor : Montecchio, Estefanía Silvia 
Palabras clave : Vian, Boris, 1920-1959LITERATURA FRANCESANOVELA FRANCESANOVELA NEGRACINEANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidade Estadual do Piauí, Mestrado Acadêmico em Letras
Cita : Montecchio, E. S. J'irai cracher sur vos tombes: la denuncia del estereotipo négroïde en la novela y el guion escritos por Vian [en línea]. Letras em Revista. 2016, 7 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11273
Resumen : Resumen: En 1946, se publicaba la novela Jʼirai cracher sur vos tombes, cuyo presunto autor era un supuesto mestizo a quien Boris Vian había conocido y traducido. Esta obra resultó un succès de scandale, ya que se vio perseguida por la censura, un asesinato y enfrentamientos con la crítica. Sin embargo, el escándalo no acabó en la novela, ya que el texto recibiría dos transposiciones: una escénica y otra fílmica. El presente artículo pretende analizar, centrándose en la noción de estereotipo, por qué los sucesivos guiones que escribió Vian para la adaptación cinematográfica fueron rechazados por las productoras. Según consideramos, es la denuncia del estereotipo négroïde lo que une ambas versiones y es esta denuncia irónica la que produce el rechazo del guion por parte de la compañía.
Abstract: In 1946, the novel Jʼirai cracher sur vos tombes was published. His presumed author was, supposedly, a racially mixed man whom Boris Vian had known and translated. This work turned out to be a succès de scandale because it was chased by censorship, by a murder and also, by confrontations with the critics. Nevertheless, the scandal didn´t end with the novel, as the text later had two transpositions: a theatrical one, and a second one made for the screen. This article intends to analyze, by focusing on the notion of stereotype, the reasons why the successive scripts that Vian wrote for the screen were rejected by the producers. We consider that the denunciation of the négroïde stereotype connects both versions and that this denunciation, made in an ironic way, produces the rejection of the company for the script.
Cobertura Espacial: Francia
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11273
ISSN : 2318-1788
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
jirai-cracher-sur-vos-tombes.pdf564,09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

328
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

209
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons