Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11249
Título : La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini
The reception of the interpretive canon of italian opera in the Rio de la Plata through Juan Emilio Martin: an approach to the problem of migration of canonical interpretive practices in Tosca by Giacomo Puccini
Autor : De Filippi, Sebastiano 
Palabras clave : Martini, Juan Emilio, 1989-1996CANONINTERPRETACION MUSICALPuccini, Giacomo, 1712-1781OPERA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : De Filippi, S. La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11249
Resumen : Resumen: En el contexto del abordaje de los cánones interpretativos se plantea la migración de tradiciones performativas en la ópera del siglo XIX de Italia a la Argentina, con foco en Giacomo Puccini y Tosca. El punto de partida es el trabajo del director porteño Juan Emilio Martini, uno de los principales receptores de esta línea interpretativa en Buenos Aires. Se estudia tanto su Convenciones, cortes y transportes en las óperas italianas de repertorio, publicación de 1988 en la que el autor defiende ciertas tradiciones en la ejecución de este género, como la actividad práctica del propio Martini en el foso orquestal del Teatro Colón. Tras pasar revista a sus propuestas y a la forma en que las justifica, se formulan algunas conclusiones en cuanto a las características del proceso migratorio de este canon y su grado de perdurabilidad.
Abstract: In the context of the approach to interpretive canons, the migration of performative traditions in 19th century opera from Italy to Argentina is assessed, with a focus on Giacomo Puccini and Tosca. The starting point is the work of the Buenos Aires - born conductor Juan Emilio Martini, one of the main recipients of this interpretive line in said city. Both his Convenciones, cortes y transportes en las óperas italianas de repertorio, a 1988 publication in which the author defends certain traditions in the performance of this genre, and the practical activity of Martini himself in the orchestra pit of the Teatro Colón are studied. After reviewing his suggestions and the way in which he justifies them, some conclusions are drawn regarding the characteristics of the migration process of this canon and its degree of perdurability.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: Siglo XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11249
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
recepcion-canon-opera-italiana.pdf2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
tapa.jpg20,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

197
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

316
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons