Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11249
Título : | La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini The reception of the interpretive canon of italian opera in the Rio de la Plata through Juan Emilio Martin: an approach to the problem of migration of canonical interpretive practices in Tosca by Giacomo Puccini |
Autor : | De Filippi, Sebastiano | Palabras clave : | Martini, Juan Emilio, 1989-1996; CANON; INTERPRETACION MUSICAL; Puccini, Giacomo, 1712-1781; OPERA | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | De Filippi, S. La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11249 | Resumen : | Resumen: En el contexto del abordaje de los cánones interpretativos se plantea la migración de
tradiciones performativas en la ópera del siglo XIX de Italia a la Argentina, con foco
en Giacomo Puccini y Tosca. El punto de partida es el trabajo del director porteño
Juan Emilio Martini, uno de los principales receptores de esta línea interpretativa en
Buenos Aires. Se estudia tanto su Convenciones, cortes y transportes en las óperas italianas de
repertorio, publicación de 1988 en la que el autor defiende ciertas tradiciones en la
ejecución de este género, como la actividad práctica del propio Martini en el foso
orquestal del Teatro Colón. Tras pasar revista a sus propuestas y a la forma en que las
justifica, se formulan algunas conclusiones en cuanto a las características del proceso
migratorio de este canon y su grado de perdurabilidad. Abstract: In the context of the approach to interpretive canons, the migration of performative traditions in 19th century opera from Italy to Argentina is assessed, with a focus on Giacomo Puccini and Tosca. The starting point is the work of the Buenos Aires - born conductor Juan Emilio Martini, one of the main recipients of this interpretive line in said city. Both his Convenciones, cortes y transportes en las óperas italianas de repertorio, a 1988 publication in which the author defends certain traditions in the performance of this genre, and the practical activity of Martini himself in the orchestra pit of the Teatro Colón are studied. After reviewing his suggestions and the way in which he justifies them, some conclusions are drawn regarding the characteristics of the migration process of this canon and its degree of perdurability. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | Siglo XIX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11249 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
recepcion-canon-opera-italiana.pdf | 2,48 MB | Adobe PDF | View/Open | |
tapa.jpg | 20,21 kB | JPEG | View/Open |
Page view(s)
199
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
322
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License