Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11248
Título : Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
Implication and spatial quality in electroacoustic music: implicative analysis in the music not based in common practise
Autor : Di Liscia, Oscar Pablo 
Palabras clave : Meyer, Leonard, 1918-2007MUSICOLOGIAANALISIS MUSICALCOMPOSICION MUSICALMUSICA ELECTROACUSTICAAUDIOPERCEPTIVA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Di Liscia, O. P. Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11248
Resumen : Resumen: Leonard Meyer (Meyer, 1956) postula que el significado de la Música no se asocia con la referencia a entidades extra-musicales, sino con el juego de tensiones y distensiones que la misma música produce a través de la manipulación de las expectativas de los oyentes. Luego desarrolla in extenso (Meyer, 1973) este enfoque en su teoría implicativa. Stephane Roy (Roy, 2003), ha intentado extender el trabajo de Meyer al análisis de la música electroacústica. Este artículo presentará algunas reflexiones sobre la posibilidad de una teoría de la implicación en el análisis de la Música Electroacústica y, en general, sobre la Música fuera de la práctica común. Esta exploración se consideró como una etapa previa indispensable hacia la aplicación del análisis implicativo en la espacialidad del sonido, que será tratado en el siguiente artículo
Abstract: Leonard Meyer (Meyer, 1956), states that the meaning of music is not associated to extra-musical entities, but with the interplay of tensions and distensions that music itself produces through the manipulation of the expectations of the listeners. This approach is further developed (Meyer, 1973) extensively in his implicative theory. Stephane Roy (Roy, 2003), has intended to extend Meyer´s work to the Electroacoustic Music analysis. This paper will present some thoughts on the possibility of an implication theory in Electroacoustic Music analysis and, generally speaking, in the music not based in the common practise. This exploration was considered as an unavoidable previous stage towards the application of the implicative analysis on Spatial Quality, which will be treated in full in the next article.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11248
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-2

Files in This Item:
File Description SizeFormat
implicacion-espacialidad-musica-electroacustica.pdf1,17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
tapa.jpg20,21 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

15
checked on May 9, 2021

Download(s)

10
checked on May 9, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons