Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMansilla, Silvina Luzes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2021-03-03T10:33:17Z-
dc.date.available2021-03-03T10:33:17Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMansilla, S. L. Dos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247es
dc.identifier.issn2683-7145-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11247-
dc.description.abstractResumen: Se estudian dos intervenciones claves de la Organización de los Estados Americanos en la legitimación artística del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). La primera tuvo lugar en 1955, al incluirlo en el primer fascículo de la serie Composers of the Americas, por el impulso divulgativo de la División Música de la Unión Panamericana, a cargo de Guillermo Espinosa. La segunda fue el homenaje realizado en Washington en 1987 por el CIDEM (Consejo Interamericano de Música), en cuya Secretaría General se encontraba Efraín Paesky. Siguiendo algunas categorías acuñadas por Pierre Bourdieu, se postula que, con algo más de treinta años entre sí, estas iniciativas trazan un derrotero en el reconocimiento público del compositor que va de una primera instancia de legitimación artística a una instancia de consagración.es
dc.description.abstractAbstract: We study two interventions of the Organization of American States in the artistic legitimation of the Argentine composer Carlos Guastavino (1912-2000). The first occurred in 1955, when he was included in the first issue of the Composers of the Americas series, thanks to the dissemination of the Music Division of the PanAmerican Union, led by Guillermo Espinosa. The second was the tribute accomplished in Washington in 1987 by the CIDEM (Inter-American Music Council), whose General Secretary was Efraín Paesky. Following some categories established by Pierre Bourdieu, we postulate that, with more than thirty years between them, these initiatives trace a course in the public recognition of the composer that goes from a first instance of artistic legitimation to an instance of consecration.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020es
dc.subjectGuastavino, Carlos, 1912-2000es
dc.subjectMUSICA ARGENTINAes
dc.subjectCATALOGOes
dc.subjectDIPLOMACIAes
dc.subjectOrganización de los Estados Americanoses
dc.titleDos contribuciones para una legitimación artístico-musical: las iniciativas de la OEA en torno a Carlos Guastavino  es
dc.titleTwo contributions for an artistic-musical legitimation: OAS initiatives around Carlos Guastavinoes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Mansilla, Silvina Luz. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-2
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tapa.jpg20,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
dos-contribuciones-artistico-musical.pdf12,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

382
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

307
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons