Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1120
Título : Estructura del texto, generación de materiales y forma musical
Autor : Rússovich, Adrián 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Palabras clave : ESTETICA MUSICALTEXTO LITERARIOESTRUCTURA MUSICALOPERA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : Rússovich, A. "Estructura del texto, generación de materiales y forma musical." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1120
Resumen : Las relaciones entre texto literario y forma musical han sido tratadas ampliamente en la estética musical. Se clasifican en dos tipos: estructural –la organización del texto poético en estrofas y versos condiciona la organización fraseológica y seccional del discurso musical, y semántico –los temas y motivos musicales se asocian con situaciones o personajes dramáticos, y su orden de aparición sigue el del texto. Este trabajo aborda las relaciones estructurales a partir de la composición de la ópera de cámara Sarco, sobre texto de Sonia González. La estructura del texto sugirió la forma global de la ópera y un sistema de permutaciones para la generación de alturas y la composición de texturas electroacústicas. La organización en cuatro actos, cada uno precedido por un monólogo, sugirió la asimilación de la forma global con el Rondó, al asociar cada monólogo con el “estribillo” del Rondó clásico. Durante el desarrollo de los tres primeros actos, el orden de las escenas no es cronológico, sino que utiliza desplazamientos temporales. Estas permutaciones cronológicas se aplicaron análogamente a series no dodecafónicas de clases de altura, para componer partes vocales e instrumentales y se aplicaron a niveles de transposición microtonal para componer texturas electroacústicas.
The relationship between literary text and musical form has been treated extensively in musical aesthetics. They are classified into two types: structural: the organization of the poetic text in stanzas and verse conditions the phraseology and sectional organization of the musical discourse, and semantic: the themes and motifs are associated with dramatic situations and characters, and their order of presentation follows the text. This work addresses the structural relations between text and music in the composition of the chamber opera Sarco based on the play of Sonia Gonzalez. The structure of the text suggested the overall shape of the opera and a system for generating permutations of pitchs and the composition of electroacoustic textures. The organization in four acts, each preceded by a monologue, suggested the assimilation of the overall form with the Rondo, by associating each monologue with the "refrain" of the classical Rondo. During the development of the first three acts of the play, the scene order is not chronological, but uses temporary displacements. These temporal permutations were used to build non dodecaphonic series of pitch class, to compose vocal and instrumental parts and applied to microtonal transposition levels to compose electroacoustic textures.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1120
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JII 2010 7a.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estructura-texto-forma-musical.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

443
comprobado en 24-oct-2024

Descarga(s)

387
comprobado en 24-oct-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons