Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1118
Título : | Una aproximación a la relación música-política a través de la cantata La Fragua del compositor Sergio Ortega (1938-2003) | Autor : | Herrera Ortega, Silvia | Otros colaboradores: | Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
Palabras clave : | MUSICA; POLITICA; ANALISIS MUSICAL; NARRATIVA; Ortega, Sergio, 1938-2003 | Fecha de publicación : | 2010 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales | Cita : | Herrera Ortega, S. "Una aproximación a la relación música-política a través de la cantata La Fragua del compositor Sergio Ortega (1938-2003)". Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1118 | Resumen : | Este trabajo propone un marco interpretativo para configurar la relación entre música y política, a través de la cantata La Fragua de Sergio Ortega. La lectura del contexto literario de la obra nos sugiere tres formas de reconocer la trama política: crónica, ideología e historia, las que dialogan -para la realización del análisis poético-musical (palabras y sonidos)- con tres ejes conceptuales recogidos de la lingüística y sociología: narrativa, sentido, tendencia, y los tres niveles del análisis musical semiológico: poiético, neutro, aestésico. Con estos materiales se analizan fragmentos de esta obra, explorando el mundo afectivo que la genera y la fuerza que la anima en la construcción de identidades subjetivas y colectivas en su entorno histórico-socio-cultural. This paper proposes an interpretive framework to shape the relationship between music and politics, through the cantata La Fragua by Sergio Ortega. The reading of the literary context of the work suggests three ways to recognize the political plot: Chronic, ideology and history, which dialogue, -for the realization of poetic-musical analysis (words and sounds)- with three conceptual set of linguistics and sociology: narrative, sense, trend, and three levels of semiotic musical analysis: poetic, neutral. aesthesic. With these materials are analyzed fragments of this work, exploring the emotional world that generates it and the force that encourages the construction of subjective and collective identities in their environment, socio-cultural history. |
Cobertura Espacial: | SIGLO XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1118 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | JII 2010 7a. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
aproximacion-relacion-politica-fragua-ortega.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
592
checked on Mar 20, 2023
Download(s)
117
checked on Mar 20, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License