Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1117
Título : Bodas de Fígaro : estructura musical y acción interior
Autor : Pugliese, Eduardo Mario 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Palabras clave : Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791ESTRUCTURA MUSICALTONALIDAD
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : Pugliese, E. M.. "Bodas de Fígaro : estructura musical y acción interior." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1117
Resumen : La problemática de la interrelación entre estructura compositiva y acción interior en la obra de W.A.Mozart es abordada en este ensayo desde el análisis de parámetros diversos de la ópera Le Nozze di Figaro. A partir del pensamiento de Jean-Victor Hocquard y su concepto de acción dramática profunda o “acción interior” se continúa profundizando en la relación entre el texto y los diferentes elementos de la estructura musical que lo representan. Los perfiles melódicos y las constantes interválicas, los motivos rítmicos, y la recurrencia a tonalidades específicas son analizados en este ensayo en un intento por relacionar la estructura musical y la acción dramática contenida en el libreto de Da Ponte. Asimismo se analiza el contexto sociopolítico y los diversos antecedentes que rodearon la composición de la obra. La posible representación a través de elementos compositivos de los conflictos sociales planteados en el libreto es también motivo de análisis en este trabajo.
The problematic of the interrelationship between compositional structure and internal action in the work of W.A.Mozart is approached in this essay from the analysis of various parameters of the opera Le Nozze di Figaro. From the thought of Jean-Victor Hocquard and his concept of profound dramatic action or “internal action” continues to deep the relationship between text and the various elements of musical structure that represent it. The melodic contours and intervallic constants, the rhythmic motifs, and the recurrence at specific tonalities are analyzed in this study in an attempt to relate the musical structure and the dramatic action contained in the libretto by Da Ponte. It is also discussed the sociopolitical context and the diverse backgrounds surrounding the composition of the work. The possible representation through compositional elements of social conflicts proposed in the libretto is also a matter of analysis in this paper.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1117
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2010 7a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
bodas-figaro-estructura-musical.pdf729,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

3,018
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

2,474
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons