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Título : Análisis comercial del impacto de la regulación de precios en el mercado de combustibles en Argentina
Autor : Villamea, Gastón 
Director de Tesis: García Resta, Ciro
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESASPRECIOSREGULACIONANALISIS COMERCIALMERCADOSCOMBUSTIBLES
Fecha de publicación : 2020
Cita : Villamea, G. Análisis comercial del impacto de la regulación de precios en el mercado de combustibles en Argentina [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11169
Resumen : Resumen: En Argentina, el mercado de combustible tiene un alto impacto en todas las variables económicas y sociales. De forma anual se movilizan 536 millones de toneladas de carga, y el 93% de esta carga se transporta en camión (Ministerio de transporte, 2020). La alta dependencia de este tipo de transporte implica que el precio de los combustibles tiene gran incidencia en los precios de la mayor parte de los bienes que se comercializan en el mercado argentino. Es por ello por lo que, en contextos de alta volatilidad económica, es habitual que se produzca la intervención del estado en la formación de precios de los combustibles (de forma explícita o implícita). En el presente trabajo se desarrolla un análisis integral del contexto macroeconómico y social del país, que permite comprender el entorno en el cual se implementan las políticas de regulación de precios en los combustibles. Posteriormente, dentro del marco definido para este trabajo, se analiza en detalle el Decreto 566/2019 (que es aquel que congeló los precios de los combustibles en agosto 2019), y los sucesivos decretos asociados para comprender en profundidad su alcance. Por otro lado, se realiza un análisis del mercado local, contemplando variables clave para comprenderlo, enfocadas en la oferta y demanda, relación con mercados internacionales y descripción de los principales canales, entre otros. Para complementar el análisis del mercado local, se realiza un análisis de las metodologías de regulación y formación de precios en algunos de los mercados internacionales referentes de la región. En función de esto, se toma como caso de estudio a YPF SA, empresa líder del sector en nuestro país. A partir de este caso se estudia el impacto de la regulación de precios en los principales canales de comercialización, y las acciones tomadas para minimizar su impacto en la compañía. Asimismo, teniendo en cuenta las tendencias políticas y del mercado, y contemplando los efectos del Covid-19, se elabora un conjunto de propuestas que permitan agregar valor a las compañías del rubro, contemplando a la variable precio como no gestionable. Para finalizar, se realiza una propuesta que permita, sin recurrir a la regulación arbitraría de precios, otorgar mayor previsibilidad a todos los actores del sector, mitigar los impactos que puedan producirse en contexto de alta volatilidad económica, y fomentar la inversión.
Abstract: In Argentina, the fuel market has a high impact on all economic and social variables. 536 million tons of cargo are moved annually, and 93% of this cargo is transported by truck (Ministerio de transporte, 2020). The high dependence on this type of transport implies that the price of fuel has a great impact on the prices of most of the goods that are sold in the Argentine market. This is why, in contexts of high economic volatility, it is common for the state to intervene in the formation of fuel prices (explicitly or implicitly). In this paper, a comprehensive analysis of the macroeconomic and social context of the country is developed, which allows us to understand the environment in which the policies for regulating fuel prices are implemented. Subsequently, within the framework defined for this work, decree 566/2019 (which is the one that froze fuel prices in August 2019), and the successive associated decrees are analyzed in detail to fully understand its scope. On the other hand, an analysis of the local market is carried out, considering key variables to understand it, focused on supply and demand, relationship with international markets and description of the main channels, among others. To complement the analysis of the local market, an analysis of the regulation and price formation methodologies is carried out in some of the relevant international markets in the region. Based on this, the case study is YPF SA, a leading company in the sector in our country. From this case, the impact of price regulation on the main marketing channels is studied, and the actions taken to minimize its impact on the company. Likewise, taking into account political and market trends, and considering the effects of Covid-19, a set of proposals is developed that allow adding value to companies in the sector, considering the price variable as unmanageable. Finally, a proposal is made that allows, without resorting to arbitrary price regulation, to grant greater predictability to all actors in the sector, mitigate the impacts that may occur in a context of high economic volatility, and encourage investment.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11169
Disciplina: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Derechos: Acceso abierto
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