Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11075
Título : “Donde estoy busco mi tierra” : un acercamiento teológico pastoral a la experiencia de la migración paraguaya en el Barrio Rivadavia Partido de Merlo ―provincia de Buenos Aires― (1970-2017)
Autor : Larregain, José Adolfo 
Director de Tesis: Albado, Omar
Palabras clave : TEOLOGIA PASTORALMIGRACIONACCION PASTORALIDENTIDAD CULTURALIDENTIDAD SOCIALIGLESIA CATOLICABARRIOS
Fecha de publicación : 2017
Cita : Larregain, J. A, “Donde estoy busco mi tierra” : un acercamiento teológico pastoral a la experiencia de la migración paraguaya en el Barrio Rivadavia Partido de Merlo ―provincia de Buenos Aires― (1970-2017) [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología. 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11075
Resumen : Introducción: Hace unos años un titular de un periódico de gran tirada en la Argentina impacta con la noticia que en nuestro país el 92% de la población vive en ciudades. En el interior de la nota se expresa que en Argentina ya sucede lo que se espera para dentro de unas décadas en el resto de la región. Esto se constata en el permanente fluir de gente, como es el caso del barrio que tomamos como referencia. El Barrio Rivadavia se encuentra en el partido de Merlo, zona oeste del conurbano bonaerense. Se formó a partir de 1970, año en que se efectuó el loteo, comenzando a instalarse los primeros pobladores, en su gran mayoría de nacionalidad paraguaya No desarrollamos en este trabajo, los procesos de urbanización que crecen y se despliegan con fuerza y esto vale tanto para los aspectos positivos como negativos. La constatación de esta realidad en el lugar donde vivo y trabajo pastoralmente es el horizonte desde donde se perfila este trabajo: un barrio que hace cinco décadas era tierra fiscal inhabitada en la periferia del conurbano bonaerense. La localidad elegida presenta mayores necesidades sociales y de infraestructura y se caracteriza por la urbanización reciente, con déficits de integración a la trama urbana y con altos indicadores de pobreza. El territorio se pobló en ese entonces rápidamente adquiriendo características urbanas y su propia identidad. En la actualidad continúa la afluencia de migrantes paraguayos. Al elegir el título de impacto: “donde estoy busco mi tierra” estoy tomando una expresión vertida por una entrevistada. Esta cotidianidad de las/los “otras”/ “otros” necesariamente pone en cuestión la identidad cultural, social y política consolidadas y se convierten en generadoras de identidades, conflictos y prácticas pastorales diferentes y nuevas. Estos procesos de integración permanente conllevan desafíos para la convivencia social, la identidad cultural, la tradición religiosa y la acción pastoral. Este reto necesita un cambio de mentalidad: “la conversión pastoral” que implica acciones concretas y cambios profundos.
Cobertura Espacial: Paraguay
Buenos Aires (Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11075
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso abierto 6 meses de embargo
Aparece en las colecciones: Licenciatura / Maestría en Teología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
donde-estoy-busco-mi-tierra.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

234
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

436
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons