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Título : Enrique Dussel's "Otherness" and the problem of the euro-centric totalized epistemological system in academic theology
La "alteridad" en Enrique Dussel y el problema del sistema totalizador de la epistemológía eurocéntrica en la teología académica
Autor : Jara J., Daniel 
Palabras clave : Dussel, Enrique, 1934-ALTERIDADMODERNIDADPENSAMIENTO TEOLOGICOCULTURA OCCIDENTALTEOLOGIA DE LA CULTURA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Cita : Jara J., D. Enrique Dussel's "Otherness" and the problem of the euro-centric totalized epistemological system in academic theology [en línea]. Teología. 2020, 57 (133). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11063
Resumen : Abstract: The article deeps into the thought of Dr. Enrique Dussel (La Paz, Mendoza, Argentina, 1934) in order to demonstrate that modern academic thought in the global north (theological thought included, naturally) is highly euro-centric, cognitive-centric and naive about its self-placed position of authority and superio- rity regarding theological knowledge from the global south, which constitutes its Other. It explores Dussel's thought about Modernity and refers to the totalization of the Euro-centrical model. In order to deal with what Dussel calls «the conquering vocation of the system», inspiration is found on the Levinasian philosophy of the Other and on an approach to the «asymmetrical problem» that stresses the need for a post-colonial turn against the empire of Euro-centric reason, while recognizing the Other as a revelatory epiphany.
Resumen: El artículo profundiza en el pensamiento del Dr. Enrique Dussel (La Paz, 1934) para demostrar que el pensamiento académico moderno en el norte global (incluido el pensamiento teológico, naturalmente) es altamente eurocéntrico, cognitivo y ingenuo sobre su autoimpuesta posición de autoridad y superioridad con respecto al conocimiento teológico del sur global, que constituye su Otro. Explora el pensamiento de Dussel sobre la Modernidad y se refiere a la totalización del modelo eurocéntrico. Para abordar lo que Dussel llama «la vocación conquistadora del sistema», se inspira en la filosofía levinasiana del Otro y en un enfoque del «problema asimétrico» que enfatiza la necesidad de un giro post-colonial contra el imperio de la razón eurocéntrica, reconociendo a dicho Otro como epifanía reveladora.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11063
ISSN : 0328-1396 (impreso)
2683-7307 (online)
Disciplina: TEOLOGIA
DOI: https://doi.org/10.46553/teo.57.133.2020.p159-182
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: TEO - 2020 Tomo LVII nro. 133

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