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Título : La formación de precios en el transporte marítimo de contenedores de exportación y el rol de las expectativas
Autor : Sánchez, Ricardo J. 
Director de Tesis: Sabbioni, Guillermo
Palabras clave : ECONOMIATRANSPORTE MARITIMOPRECIOSEXPORTACIONESCONTENEDORESCOMERCIO INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 2019
Cita : Sánchez, R. J. La formación de precios en el transporte marítimo de contenedores de exportación y el rol de las expectativas [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11019
Resumen : Resumen: En la economía marítima, la comprensión de los determinantes de la formación del flete de contenedores marítimos resulta esencial porque se trata de un mercado global que es intrínseco al comercio internacional y al sistema económico y, en particular, al considerar que el 80% del comercio mundial medido en toneladas se transporta por barco. Dentro de dicho total, por su parte, es importante la porción que ha migrado hacia el uso de los contenedores. En efecto, de los casi 10800 millones de toneladas métricas transportadas por barco en el año 2017, el 17% lo hizo en contenedores, equivalente a más del 50% del comercio internacional global medido en valor. Para América Latina, como así también muchos países emergentes, se debe considerar también que se trata de economías que son tomadoras de precios en el comercio internacional de mercancías. Ello incrementa la importancia de disponer de un mayor conocimiento acerca de los determinantes del precio del transporte, especialmente desde que fue demostrado que el peso de los aranceles había perdido su supremacía, en la estructura de costos asociados al comercio internacional, para cederla al transporte. En el campo de la economía marítima se conocen diversos estudios que han intentado demostrar al funcionamiento de los determinantes del flete. Sin embargo, los estudios empíricos suelen adolecer de cuestionamientos teóricos en el campo de la economía y de la econometría. En efecto, en la mayoría de aquellos se usan ecuaciones monoecuacionales y mínimos cuadrados ordinarios, que generan estimadores sesgados e inconsistentes cuando se trata de oferta y demanda. En esta tesis se abona la idea de que la formación de los fletes depende del funcionamiento de la oferta y la demanda, dentro de las características propias del mercado de transporte, y que aquellos reconocen como influencias fundamentales a la acción del ciclo económico y la relación o ajuste entre oferta y demanda. Las expectativas de los agentes económicos desde el lado de la oferta, dentro del campo de los factores psicológicos y de negociación, resultan ser uno de sus determinantes.
Abstract: In Maritime Economics, understanding the determinants of the formation of maritime container freight rates is crucial because it is a global market that is intrinsic to international trade and economic development, especially considering that 80% of world trade measured in tons is carried by vessel. Within this total, meanwhile, an important portion has migrated to the use of containers. In fact, out of the almost 10800 million metric tons transported by vessel in 2017, 17% was done in containers, the equivalent to more than 50% of global international trade measured in value. For Latin America, as well as many emerging countries, it should also be considered that economies are price takers in the international goods trade. This fact increases the importance of having greater knowledge about the determinants of freight rates, especially since it was demonstrated that the weight of tariffs had lost its supremacy in the international trade-related cost structure, having it transferred to transport costs. In the field of Maritime Economics, several studies are known to have tried to demonstrate the functioning of freight rates determinants. However, the theoretical foundations of most empirical studies face some criticisms in the field of Economics and Econometrics. In fact, such studies mostly adopt Single-equation models and ordinary least squares, which result in biased and inconsistent estimators as for supply and demand. This thesis presents the idea that the formation of freight rates depends on the action of supply and demand, within the characteristics of the transport market, and that it recognises the economic cycle and the mismatch between supply and demand as fundamental influences on such process. In particular, the expectations of economic agents from the supply side, with regard to psychological and negotiation factors, proves to be one of its determinants.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11019
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
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