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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPetric, Nataliaes
dc.contributor.advisorSione, Césares
dc.contributor.authorWeinzettel, Julieta Ariadnaes
dc.date.accessioned2020-11-30T17:54:55Z-
dc.date.available2020-11-30T17:54:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationWeinzettel, J. A. Motivación educativa y estudio a distancia [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10970es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10970-
dc.description.abstractResumen: El avance de las tecnologías abrió un amplio campo de conocimientos y nuevas formas de comunicación las cuales fueron también implementadas y llevadas a la práctica en el campo de la educación dando lugar así a nuevas formas de enseñanza. En la educación superior tenemos dos tipos de modalidades para acceder a la formación académica: una modalidad de tipo presencial, y una modalidad a distancia. La modalidad presencial es la más antigua, ah sido la base de la trasmisión de conocimientos durante siglos, esta modalidad se brinda en un mismo espacio físico lo que le da lugar a una comunicación activa, fluida e inmediata; es la más reconocida hasta el momento. La modalidad a distancia se caracteriza por ser más innovadora, aquí la metodología educativa es no presencial por lo que no comparten un mismo espacio físico y la comunicación esta mediatizada, se da de manera asincrónica, es una modalidad a la cual se la puede acceder desde cualquier lugar teniendo en cuenta el acceso a internet. Ambas modalidades tienen como fin garantizar la transmisión de conocimientos, pero la misma es realizada de maneras diferentes dando un rol más pasivo al alumno que cursa con una modalidad presencial y un rol más activo al que cursa con la modalidad a distancia. Diversos estudios han demostrado que la motivación está directamente relacionada con el aprendizaje, si bien son muchos los factores que pueden influir en la motivación de los alumnos, la motivación educativa se ha relacionado e influye con mayor fuerza el aprendizaje y el rendimiento académico. En el presente trabajo de investigación se busca conocer y analizar el nivel de motivación educativa que tienen los alumnos que estudian la carrera de abogacía con la modalidad a distancia y los que cursan la misma carrera con la modalidad presencial. El tipo de muestro fue intencional y anónimo. El mismo estuvo compuesto por 90 estudiantes, 45 alumnos que cursan con la modalidad a distancia y 45 alumnos que cursan con la modalidad presencial. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la Escala de Motivación Educativa (EME- E) que incluye 28 ítems, puntuados de acuerdo a una escala de tipo Likert. Respecto al procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS (Paquete Estadístico para las ciencias Sociales) Los datos fueron recolectados de manera personal en el caso de los alumnos que cursan con la modalidad presencial y de forma online con alumnos que cursan con la modalidad a distancia. Se les solicito a los participantes el consentimiento informado. Se pudo observar a partir de los datos analizados que la motivación educativa en los alumnos que cursan los dos tipos de modalidades, tiene similitudes y diferencias según el tipo de motivación. En la motivación extrínseca y la motivación intrínseca las cuales fueron comparadas en ambas modalidades no se observaron variaciones significativas en los resultados obtenidos, ya en ambas modalidades obtuvieron niveles medios de motivación extrínseca y motivación intrínseca. En cambio en la comparación de ambas modalidades con respecto a amotivación/ desmotivación, dieron como resultado niveles bajos de amotivacio/desmotivacion en ambas modalidades, obteniendo de esta manera una diferencia significativa, en aquellos alumnos que cursan la carrera con la modalidad a distancia de los que cursan de manera presencial. Los alumnos con modalidad a distancia se encuentran más desmotivados que aquellos alumnos que cursan la carrera de manera presencia. Con respecto a las limitaciones, las mismas refieren a que solo se utilizó un instrumento para la recolección de datos y que el tamaño de la muestra es reducido. En lo que concierne a las recomendaciones, se considera que el presente estudio es de interés ya que relaciona variables poco estudiadas y que podrían ser ampliadas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectEDUCACION A DISTANCIAes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectNUEVAS TECNOLOGIASes
dc.subjectMOTIVACIONes
dc.titleMotivación educativa y estudio a distanciaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Weinzettel, Julieta Ariadna. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionacceptedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
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