Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1096
Título : Aportes de la investigación musicológica a la creación de un cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX
Autor : Albini, María Claudia 
Caruso, Cecilia Beatriz 
Cianciaroso, Edgardo 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
Palabras clave : FOLKLORESISTEMA EDUCATIVOCANCIONERO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : Albini, M.C., Caruso, C. B., Cianciaroso, E. Aportes de la investigación musicológica a la creación de un cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX [en línea]. Ponencia presentada en la Octava Semana de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación “La Investigación Musical a partir de Carlos Vega”, 2, 3 y 4 de noviembre 2011. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1096
Resumen : Resumen: El folklore, en sus diversas manifestaciones, especialmente música y danzas, ha acompañado las clases de música y los actos patrios durante la escolarización de los argentinos, siendo parte importante del repertorio, ya sea indicado desde el Ministerio de Educación, así como seleccionado por los docentes de música. La canción es un resorte muy fuerte dentro de la formación de la nacionalidad, ya que posee una doble acción en la que el significado del discurso poético se potencia por el significado de la música, de aquí el valor discursivo del cancionero folklórico en la construcción de la identidad nacional. Esta investigación se propone indagar acerca del lugar que ha ocupado el repertorio folklórico escolar en el sistema educativo argentino en la primera mitad del siglo XX en relación a la construcción de la identidad nacional.
Abstract: Folklore, in its many manifestations, especially those referring to music and dances, has accompanied the music lessons and the actos patrios during the schooling of the Argentinian people, as it takes a noteworthy role in the school repertoire, whether appointed from the Ministry of Education or selected by the music teachers themselves. The song plays an important part in the construction of the concept of nationality, as it has a dual action in which the significance of the poetic discourse is enhanced by the significance of the music, henceforth the discursive value the folkloric repertoire bears in the construction of the national identity. The aim of this research work is to inquire into the key role the folkloric song repertoire has played in the Argentinian educational system during the first half of the twentieth century in connection with the construction of the Argentinian national identity.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
SIGLO XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1096
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JII 2011 8a.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aportes-investigacion-musicologica-cancionero-escolar.pdf199,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

327
comprobado en 17-abr-2024

Descarga(s)

657
comprobado en 17-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons