Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10964
Título: | Sesgos de género en la construcción científica del conocimiento | Autor: | Guilleminot Coello, Carol | Palabras clave: | FEMINISMO; MUJERES; CONOCIMIENTO CIENTIFICO; MEDICINA | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad | Cita: | Guilleminot Coello, C. Sesgos de género en la construcción científica del conocimiento [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2020, 9. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10964 | Resumen: | Resumen: Como alternativa a la epistemología tradicional, que históricamente ha excluido el punto
de vista de las mujeres, las epistemologías feministas cuestionan las formas androcéntricas y patriarcales presentes en la producción de conocimiento científico y enfatizan
la necesidad del reconocimiento de la importancia del sujeto que construye la ciencia,
el carácter situado y contextual del saber y el rol de las relaciones de poder en la forma
de hacer ciencia. A partir de una revisión de literatura, este trabajo aborda conceptos
centrales de la relación entre género, salud y ciencia, y plantea una introducción a los
sesgos de género en la construcción científica del conocimiento, incluyendo una mirada
a los sesgos en medicina. Los artículos revisados coinciden en la necesidad de una ciencia
menos atada a las inequidades históricas, que pueda cuestionarse a sí misma respecto al
conocimiento que produce y su validez en una sociedad heterogénea y diversa. Abstract: As an alternative to traditional epistemology, which has historically excluded the women’s point of view, feminist epistemologies question the current androcentric and patriarchal ways in the production of scientific knowledge and emphasize the need for recognition of the importance of the subject that builds science, the situated and contextual character of knowledge and the power role’s relationship in the way of doing science. Based on a literature review, this piece of work addresses central concepts about the relationship between gender, health and science and presents an introduction to gender biases in the scientific construction of knowledge, including a view at biases in medicine. The reviewed articles agree on the need for a science less – tied to the historical inequalities, able to question itself about the knowledge it produces, and its validity in a heterogeneous and diverse society. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10964 | ISSN: | 2314-3017 (online) | Disciplina: | SOCIOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tecnología & Sociedad N° 9, 2020 |
Appears in Collections: | T&S - 2020 nro. 9 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
sesgos-genero-construccion-cientifica.pdf | 122,84 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
508
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
2,376
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License