Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10964
Título : Sesgos de género en la construcción científica del conocimiento
Autor : Guilleminot Coello, Carol 
Palabras clave : FEMINISMOMUJERESCONOCIMIENTO CIENTIFICOMEDICINA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad
Cita : Guilleminot Coello, C. Sesgos de género en la construcción científica del conocimiento [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2020, 9. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10964
Resumen : Resumen: Como alternativa a la epistemología tradicional, que históricamente ha excluido el punto de vista de las mujeres, las epistemologías feministas cuestionan las formas androcéntricas y patriarcales presentes en la producción de conocimiento científico y enfatizan la necesidad del reconocimiento de la importancia del sujeto que construye la ciencia, el carácter situado y contextual del saber y el rol de las relaciones de poder en la forma de hacer ciencia. A partir de una revisión de literatura, este trabajo aborda conceptos centrales de la relación entre género, salud y ciencia, y plantea una introducción a los sesgos de género en la construcción científica del conocimiento, incluyendo una mirada a los sesgos en medicina. Los artículos revisados coinciden en la necesidad de una ciencia menos atada a las inequidades históricas, que pueda cuestionarse a sí misma respecto al conocimiento que produce y su validez en una sociedad heterogénea y diversa.
Abstract: As an alternative to traditional epistemology, which has historically excluded the women’s point of view, feminist epistemologies question the current androcentric and patriarchal ways in the production of scientific knowledge and emphasize the need for recognition of the importance of the subject that builds science, the situated and contextual character of knowledge and the power role’s relationship in the way of doing science. Based on a literature review, this piece of work addresses central concepts about the relationship between gender, health and science and presents an introduction to gender biases in the scientific construction of knowledge, including a view at biases in medicine. The reviewed articles agree on the need for a science less – tied to the historical inequalities, able to question itself about the knowledge it produces, and its validity in a heterogeneous and diverse society.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10964
ISSN : 2314-3017 (online)
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: T&S - 2020 nro. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sesgos-genero-construccion-cientifica.pdf122,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

506
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

2.351
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons