Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10928
Título : De templos y divinidades: el rol de los dioses en “El origen de la obra de arte”
Temples and Divinities: the role of the gods in "The origin of the work of art“
Autor : Belgrano, Mateo 
Palabras clave : Heidegger, Martin, 1889-1976ARTEDIOSESSERSENTIDORELIGION
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Norte. Ediciones Uninorte
Cita : Belgrano, M. De templos y divinidades: el rol de los dioses en “El origen de la obra de arte” [en línea]. Eidos Revista de Filosofía. 2020, 33. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10928
Resumen : Resumen: En este trabajo me propongo demostrar que el concepto de dios en “El origen de la obra de arte” de Martin Heidegger no refiere a una figura divino-religiosa, sino que se debe enmarcar dentro del leitmotiv de toda su filosofía, la pregunta por el ser. La hipótesis a defender será la siguiente: Heidegger utiliza la noción de “dios” para describir el proceso de fundación de un espacio de sentido. En un primer momento analizaré algunos contraargumentos a esta hipótesis (Guerrero, Kockelmans y von Herrmann), según los cuales Heidegger estaría hablando de la posibilidad de que el arte nos religue con los dioses como tales. Luego pasaré al argumento principal, en el que vincularé el ensayo sobre el arte fundamentalmente con el seminario sobre Parménides (GA 54) para mostrar cómo la noción de dios se conecta con el concepto de ser y de sentido (Sinn).
Abstract: In this essay I try to demonstrate that the concept of God in “The Origin of the Work of Art” by Martin Heidegger does not refer to a divine-religious figure but must be framed within the Leitmotiv of all his philosophy, the question of being. The hypothesis to be defended will be the following: Heidegger uses the notion of “god” to describe the process of founding a space of meaning. First, I will analyze some counter arguments to this hypothesis (Guerrero, Kockelmans and von Herrmann), according to which Heidegger would be talking about the possibility that art reconnects us with the gods as such. Then, I will move on to the main argument in which I will link the essay on art fundamentally with the seminary on Parmenides (GA 54) to show how the notion of God is linked to the concept of being and meaning (Sinn).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10928
ISSN : 2011-7477
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
templos-divinidades-rol-dioses.pdf210,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

146
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

145
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons