Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10928
Título: | De templos y divinidades: el rol de los dioses en “El origen de la obra de arte” Temples and Divinities: the role of the gods in "The origin of the work of art“ |
Autor: | Belgrano, Mateo | Palabras clave: | Heidegger, Martin, 1889-1976; ARTE; DIOSES; SER; SENTIDO; RELIGION | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Universidad del Norte. Ediciones Uninorte | Cita: | Belgrano, M. De templos y divinidades: el rol de los dioses en “El origen de la obra de arte” [en línea]. Eidos Revista de Filosofía. 2020, 33. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10928 | Resumen: | Resumen:
En este trabajo me propongo demostrar que el concepto de dios en “El origen
de la obra de arte” de Martin Heidegger no refiere a una figura divino-religiosa, sino
que se debe enmarcar dentro del leitmotiv de toda su filosofía, la pregunta por el ser.
La hipótesis a defender será la siguiente: Heidegger utiliza la noción de “dios” para
describir el proceso de fundación de un espacio de sentido. En un primer momento
analizaré algunos contraargumentos a esta hipótesis (Guerrero, Kockelmans y von
Herrmann), según los cuales Heidegger estaría hablando de la posibilidad de que el
arte nos religue con los dioses como tales. Luego pasaré al argumento principal, en
el que vincularé el ensayo sobre el arte fundamentalmente con el seminario sobre
Parménides (GA 54) para mostrar cómo la noción de dios se conecta con el concepto
de ser y de sentido (Sinn). Abstract: In this essay I try to demonstrate that the concept of God in “The Origin of the Work of Art” by Martin Heidegger does not refer to a divine-religious figure but must be framed within the Leitmotiv of all his philosophy, the question of being. The hypothesis to be defended will be the following: Heidegger uses the notion of “god” to describe the process of founding a space of meaning. First, I will analyze some counter arguments to this hypothesis (Guerrero, Kockelmans and von Herrmann), according to which Heidegger would be talking about the possibility that art reconnects us with the gods as such. Then, I will move on to the main argument in which I will link the essay on art fundamentally with the seminary on Parmenides (GA 54) to show how the notion of God is linked to the concept of being and meaning (Sinn). |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10928 | ISSN: | 2011-7477 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Eidos Revista de Filosofía No.33, 2020 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
templos-divinidades-rol-dioses.pdf | 210,86 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
147
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
150
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons