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Título : Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales
Autor : Zorrilla, María Victoria 
Director de Tesis: Sione, César
Palabras clave : PSICOLOGIAAPRENDIZAJECOOPERATIVISMOHABILIDADES SOCIALESNIÑOSEDUCACIONEDUCACION PRIVADA
Fecha de publicación : 2020
Cita : Zorrilla, M. V. Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10915
Resumen : Resumen: El presente estudio tiene como objetivo explorar cómo influye el aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de niños de 8 y 9 años de edad. El niño en su proceso evolutivo necesita conformar vínculos interpersonales de manera que se va relacionando con pares y adultos desde edades tempranas. Por lo que es esencial que adquiera, practique e incluya en su comportamiento capacidades sociales, que le permitan favorecer sus vínculos interpersonales. Partiendo de que el hombre es un ser social, el estudio de las habilidades sociales ha ido aumentando en los últimos años debido a que es fundamental abordarlas en la diversidad de ámbitos: laboral, educacional, clínico, en las que el hombre está inserto. Cuando se estudian las habilidades sociales es imprescindible hablar acerca de la importancia que tiene su enseñanza en los centros educativos, ya que éstos permiten mejorar la capacidad de relacionarse que tienen los niños con su entorno y poder actuar de manera apropiada ante distintas situaciones. Una manera apropiada, factible y fortalecedora de dichas habilidades sociales es el Aprendizaje Cooperativo (AC); el mismo permitiría ponerlas en prácticas y desarrollarlas. Para ello, esta investigación buscó conocer la relación entre la implementación del programa de AC y las habilidades sociales en niños. Más precisamente, el objetivo central de la misma fue evaluar en qué medida el aprendizaje cooperativo promovía el desempeño de las habilidades sociales en los niños de 8 y 9 años de edad. El tipo de estudio aplicado fue exploratorio-descriptivo con un diseño cuasi-experimental. La muestra seleccionada fue escogida de forma intencional y los niños que fueron evaluados pertenecían a tercer grado de una institución educativa privada de la localidad de Paraná- Entre Ríos durante el año 2019. Para la conformación de la muestra se tuvo en cuenta a un grupo conformado por 26 niños entre 8 y 9 años de edad, de ambos sexos. Como técnica de recolección de datos, se administró un cuestionario antes y después de la intervención de un programa de Aprendizaje Cooperativo. El instrumento seleccionado, fue la adaptación española del CABS (Children Assertive Behavior Scale) de Wood y Michelson (1979), que evalúa la conducta asertiva en contraposición a otras conductas socialmente inadecuadas como la agresividad o la pasividad. El instrumento consta de 18 situaciones, cada situación tiene tres respuestas posibles de las que el niño debe escoger la que refleje de forma más exacta su comportamiento social habitual. Una respuesta es pasiva, otra es asertiva, y otra agresiva. La intervención consistió en instrumentar un programa de Aprendizaje Cooperativo que tenía como objetivo mejorar el rendimiento académico y alcanzar un desarrollo personal más elevado, sobre todo en la capacidad de dialogar y convivir. Dicho programa -como se deduce fácilmente del nombre- gira en torno del aprendizaje cooperativo, es decir, de una forma de estructurar las distintas actividades formativas de las áreas del currículum que propicien la interacción entre los participantes y el trabajo en equipo. El mismo fue aplicado a lo largo de tres meses aproximadamente con una frecuencia de una vez a la semana durante 40 minutos. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativamente y en la toma de la prueba psicométrica al inicio y al final de la intervención se pudieron observar progresos en las conductas sociales de los niños, como aumento de las actitudes asertivas, y disminución de los comportamientos agresivos. Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistic Packge for Social Sciences, versión 24.0). Se analizaron de manera cuantitativa los datos del CABS aplicando la prueba Manova para evaluar y comparar la diferencia de las respuestas de las conductas, pre y pos intervención. Los niños evaluados presentaban a priori habilidades sociales variadas como conductas asertivas, agresivas e inhibidas donde a través de la intervención del programa de aprendizaje cooperativo la agresividad disminuyó, pero no significativamente. Por consiguiente, en cuanto al objetivo principal propuesto en esta investigación, podemos decir que en función de los datos obtenidos se concluye que en el tiempo trabajado con los chicos se vieron avances positivos en la asertividad y disminución de la agresividad, pero no en la medida suficiente como para confirmar una diferencia estadísticamente significativa. Finalmente se exponen las principales limitaciones para ser consideradas en futuras investigaciones.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10915
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto. 6 meses de embargo
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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