Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1090
Título : El pulso musical del Uruguay
Autor : Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián, 1913-1966 
Palabras clave : MUSICAMUSICOSCRITICA MUSICALINTERPRETACION MUSICAL
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Ayestarán, Lauro. “El pulso musical del Uruguay” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19,19 (2005). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/musica-lauro-ayestaran-pulso.pdf [Fecha de consulta:.......]
Resumen : Contra lo que se cree comúnmente, la cultura musical de un pueblo no depende de lo que éste consume sino de lo que éste produce. El Uruguay -como casi todo el mundo-- consume hoy mucha y muy buena música; sus fuentes de accesos no están vedadas como antaño a los desposeídos o a los neófitos. La música -la mejor música- va hoya nuestro encuentro; nos penetra a todas horas del día casi sin quererlo y casi sin buscarlo. El concierto, el disco, la radio, el cine, nos inundan de la más alta calidad sonora en dosis, me atreverfa a decir, masivas. Hace 20 años, con respetuoso silencio nos acercábamos a los ensayos de Ricardo Viñes, el intérprete dilecto de Debussy que a principio de siglo había estrenado su obra, para oír cómo se articulaban los ritmos -riquísimos ritmos libres-, como se empastaban los acordes de "novena sin enlace", tan caros al estilo del músico francés. Hoy, el propio Debussy, ante el bostezo displicente de un buen coleccionista, toca en un memorable "long-play" sobre antiguas grabaciones directas de 1910, sus "Preludios" y "Estampas". Dentro de pocos años las obras completas de todos los grandes compositores, en las más perfectas e increíbles versiones, estarán al alcance de todos. Espléndidas colecciones de grabaciones folklóricas tomadas "in situ"o de la música de los grandes pueblos no occidentales nos traen la imagen fiel de la otra cara de la moneda de la música universal. Casi no hay tiempo para escuchar la última grabación de alta fidelidad que llega a la plaza. Flórecientes comercios musicales han construido en Montevideo edificios de varias plantas. El Estado gasta más de tres millones de pesos por año en el Sodre y envía al aire, diariamente, enormes dosis de la mejor música; se estima que el habitante del Uruguay posee un receptor de radio, como mínimo, por cada unidad familiar...
Cobertura Espacial: URUGUAY
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1090
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2005 Año XIX nro. 19

Files in This Item:
File Description SizeFormat
musica-lauro-ayestaran-pulso.pdf160,17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

5
checked on Dec 13, 2019

Download(s)

1
checked on Dec 13, 2019

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons