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Título : Evaluación de resultados : Programa Elegimos Participar dependiente de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos
Autor : Cornejo, Juan Cruz 
Director de Tesis: Sánchez, Lucas Guillermo
Dening, Ingrid
Palabras clave : CIENCIA POLITICAPOLITICAS PUBLICASPROGRAMAS SOCIALESINSTITUCIONES EDUCATIVASCENTRO DE ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2020
Cita : Cornejo, J. C. Evaluación de resultados : Programa Elegimos Participar dependiente de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10898
Resumen : Resumen: En los últimos 15 años, la evaluación de políticas públicas ha ido avanzando en América Latina. En este contexto, nos encontramos con países como México y Colombia que han tenido un trabajo consolidado en esta materia, a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados, respectivamente. Y en Argentina se estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación es el organismo responsable de elaborar y ejecutar el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, de cumplimiento obligatorio para aquellas políticas, programas, planes, y proyectos sociales financiados con fondos del Tesoro Nacional o con financiamiento proveniente de Organismos Internacionales En este trabajo de investigación se realizó una descripción del programa Elegimos Participar dependiente de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos (Argentina) durante el año 2018 –año en el que se realizó la primera edición– evaluándose cuáles fueron los resultados del mismo en todo el territorio provincial. En la provincia de Entre Ríos, desde el año 2013 los estudiantes secundarios cuentan formalmente con un espacio de participación activa en las Instituciones Educativas: los Centro de Estudiantes. El programa Elegimos Participar busca potenciarlos e incentivar la participación a través de sus líneas de financiamiento, dando la posibilidad de adquirir bienes durables que ayuden a su funcionamiento y actividades o formar a los estudiantes a través de capacitaciones. A la hora de llevar adelante dicha investigación, nos encontramos con un escenario en el cual no está implementada la práctica evaluativa en ninguna de las políticas de desarrollo social en el territorio provincial. Esto se presentó como un desafío ya que las referencias bibliográficas en cuanto a tesis, trabajos de investigación o documentos oficiales, correspondían a otras provincias u otros países, con lo que la coyuntura particular de cada lugar representa. Sin embargo, se logró caracterizar los resultados en base a los objetivos planteados en este programa, que tiene como público objetivo a los jóvenes escolarizados y agremiados en lo que conocemos como Centros de Estudiantes, obteniendo datos cuantitativos en cuanto a: la relación y comunicación del organismo provincial con las Escuelas y sus estudiantes; la complejidad que tenían los proyectos para los jóvenes; la cuestión presupuestaria del programa; y la participación que han tenido los Centros de Estudiantes durante el año 2018. Para poder valorar los resultados de este programa, se llevó adelante una investigación de tipo descriptiva, con un recorte temporal transversal y con un enfoque predominantemente cuantitativo. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron documentales, en cuanto a la información presupuestaria y precisa del programa, y a través de encuestas se obtuvo la información necesaria para conocer la opinión de los centros de estudiantes de los distintos departamentos de la provincia y de los integrantes de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos para abordar el primer objetivo específico. Esta investigación es un punto de partida para el desarrollo del programa Elegimos Participar a futuro, teniendo en cuenta la importancia de evaluar a las políticas públicas en su integridad y en cada una de las etapas (gestación, diseño, implementación y resultados), y también para generar políticas de desarrollo social destinadas a las juventudes que puedan consolidarse en el tiempo, acompañadas de un proceso científico que predomine sobre decisiones políticas arbitrarias.Ocuparse por conseguir un Estado cada vez más eficiente, ágil, transparente y organizado también va acompañado de generar políticas públicas con participación activa de la sociedad, ya que son instrumentos que deben construirse en conjunto para atender las necesidades de la población.
Cobertura Espacial: Entre Ríos (Argentina : provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10898
Disciplina: CIENCIA POLITICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias Políticas

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