Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893
Título : Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
Autor : Cabral, Rubén Gonzalo 
Palabras clave : BIBLIOTECOLOGIAEDUCACION A DISTANCIAAPRENDIZAJE EN LINEADIDACTICAENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Cabral, R. G. Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología [en línea]. En: I Congreso de ciencias de la información del Mercosur. Instituciones, servicios y flujos de información y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible en realidades diversas : 26 al 28 de junio. Resistencia : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893
Resumen : Resumen: El presente trabajo pretende hacer un análisis en forma de ensayo de lo que es el desarrollo de la carrera de Bibliotecología, en la modalidad a distancia, y los desafíos que conlleva esta característica para los docentes. En el presente texto se abordará la experiencia desde la cátedra Historia de las Bibliotecas, de la carrera de Bibliotecología dependiente de la Universidad Católica Argentina. Dar una clase o una cátedra usando entornos virtuales supone reconocer un cambio de mirada a lo que es la formación de futuros profesionales de la información, incluye el “necesario corrimiento del eje de los aprendizajes desde el discurso expositivo docente a la actividad de quien aprende” (Asinsten, Espiro, Asinsten, 2012, p.25) asumiendo los estudiantes un papel protagónico en procesos e-learning. El primer cambio, no siempre interpretado, es que los docentes que enseñamos a través de plataformas, debemos usar metodologías distintas de las “tradicionales” en una carrera en la modalidad presencial. Esta afirmación, permite entender que se necesitan de ciertas técnicas didácticas que acompañen el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Los mismos muchas veces manifiestan sentirse solos en entornos de este tipo, hecho que existe ante la ausencia o casi nula interacción entre el docente y el alumno (Fainholc, 1999), la ausencia de aprendizajes colaborativos, y de metodologías que vuelvan las clases más atractivas. Garduño Vera (2015, p.14) afirma que es necesario que “los estudiantes comprendan los fenómenos bibliotecarios y sean capaces de plantearse y solucionar problemas”. El desarrollo de estrategias de enseñanzas, entendidas estas como “el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué” (Anijovich, Mora, 2017, p.23), actividad que supone un desafío constante para los profesores. En este pequeño trabajo, se abordan algunas de esas herramientas de las cuales podemos sacar provecho para enriquecer el aprendizaje de los alumnos en el campo bibliotecológico y que contribuyen además a la adquisición de competencias digitales en los estudiantes.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
didacticas-entornos-virtuales-aprendizaje.pdf666,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

480
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

2.094
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons