Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10881
Título : Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas
Evaluation of teaching performance in the learning achievement of the mathematics area
Autor : Benvides Gutierrez, Alina 
Palacios-Garay, Jessica 
Fuster-Guillén, Doris 
Hernández, Ronald M. 
Palabras clave : DOCENTESMATEMATICAESCUELA PRIMARIAAPRENDIZAJE ESCOLAR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Benavides Gutierrez, A., Palacios-Garay, J., Fuster Guillén, D., Hernández, R. M. Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10881
Resumen : Resumen: Este estudio pretende analizar la evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemática en niños y niñas del nivel primario. Se utiliza un diseño no experimental de tipo descriptivo causal. La población participante del estudio estuvo compuesta por 15 docentes y 130 estudiantes de tercer grado de educación básica regular. Se emplea como instrumento una escala de evaluación del desempeño docente de 23 items distribuidos en 4 dimensiones: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Las propiedades psicométricas indicaron que es válido y confiable. Los resultados confirman que existe una relación significativa entre la evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizaje del área de matemática. Se encontró una asociación lineal estadísticamente significativa positiva considerable (P=0.873, p <.05).
Abstract: This study aims to analyze the evaluation of teacher performance in the achievement of learning in the area of mathematics in children of the primary level. A non-experimental design of causal descriptive type is used. The population participating in the study was composed of 15 teachers and 130 students of regular basic education. The instrument used is a scale of evaluation of teaching performance of 23 items distributed in 4 dimensions: preparation for student learning, teaching for student learning, participation in the management of the school articulated to the community and development of the professionalism and the teaching identity. The psychometric properties indicated that it is valid and reliable. The results confirm that there is a significant relationship between the evaluation of teacher performance and learning achievement in the area of mathematics. A significant positive statistically significant linear association was found (P = 0.873, p <.05).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10881
ISSN : 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (en línea)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2020 Vol. 16 nro. 31

Files in This Item:
File Description SizeFormat
evaluacion-desempeno-docente-logros.pdf745,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover_issue_303_es_AR.png153,82 kBimage/pngThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

60
checked on Mar 8, 2021

Download(s)

48
checked on Mar 8, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons