Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10841
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aschiero, María Belén | es |
dc.contributor.author | Aceiro, María Agustina | es |
dc.contributor.author | Grasso, Lina | es |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T13:15:14Z | - |
dc.date.available | 2020-11-03T13:15:14Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Aschiero, M. B., Aceiro, M. A., Grasso, L. Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ) [en línea]. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos. 2020, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10841 | es |
dc.identifier.issn | 1852-7310 (on line) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10841 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Las estrategias de compensación son un mecanismo de adaptación del adulto mayor por el cual se implementan conductas para mantener la eficacia del procesamiento cognitivo. Objetivo: Evaluar las estrategias de compensación y la influencia de variables sociodemográficas mediante Cuestionario de Compensación de Memoria. Metodología: 139 adultos mayores argentinos, entre los 60 y 90 años (X= 71,53; DS=7,81), 77% mujeres. Resultados: Se estima la fiabilidad del MCQ mediante el ɑ de Cronbach= .86. Los adultos mayores presentan variaciones en el uso de estrategias de compensación según el género y el nivel educativo. Los hombres utilizan más la estrategia Confianza. Las personas con menor nivel educativo obtienen un puntaje mayor en la escala Esfuerzo, demostrando que les cuesta más implementar estrategias de compensación. Conclusiones: El MCQ es una herramienta útil para evaluar la percepción del adulto mayor dando cuenta de cómo se adapta al cambio y a las demandas del ambiente. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Compensation strategies are an adaptation mechanism used by elderly, which are implemented to maintain the effectiveness of cognitive processing. Objective: Evaluate the compensation strategies and the influence of sociodemographic variables using the Memory Compensation Questionnaire. Methodology: 139 Argentine older adults, between 60 and 90 years old (X = 71.53; DS = 7.81), 77% women. Results: The reliability of the MCQ is estimated using Cronbach's a = .86. Older adults show variations in the use of compensation strategies according to gender and educational level. Men use the Reliance strategy more. Participants with a lower educational level obtain a higher score on the Effort scale, showing that it is more difficult for them to implement compensation strategies. Conclusions: The MCQ is a useful tool to assess how the elderly perceives how the adapt to change and environmental demands. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos vol. 24, n° 1, 2020 | es |
dc.subject | PSICOLOGIA | es |
dc.subject | ADULTOS MAYORES | es |
dc.subject | MEMORIA | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE COMPENSACION | es |
dc.subject | CUESTIONARIOS | es |
dc.title | Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ) | es |
dc.title | Evaluation of memory compensation strategies in healthy older adults with the Memory Compensation Questionnaire (MCQ) | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Aschiero, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Aceiro, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Aceiro, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2956-9271 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-8393-8747 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-8079-372X | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
evaolucion-estrategias-compensacion-memoria.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
468
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
1.017
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons