Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1082
Título : Un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica Fernández Fierro a partir del caso Infierno porteño
Autor : Adorni, Angélica 
Palabras clave : MUSICA POPULARTANGOORQUESTAANALISIS MUSICALCOMPOSICION MUSICALCOMPOSITORES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Cita : Adorni, Angélica. “Un análisis de los recursos compositivos en la orquesta típica Fernández Fierro a partir del caso Infierno porteño ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1082
Resumen : Resumen: La Orquesta Típica Fernández Fierro constituye desde su formación en 2001 una referencia en la escena del tango en Buenos Aires. Objeto de trabajos académicos, fue estudiada especialmente en sus aspectos performáticos y organizativos (Juárez, 2010; Juárez y Virgili, 2012; García Brunelli, 2011; 2012). En un artículo anterior trabajé aspectos generales de su repertorio y de su estética compositiva más reciente, en paralelo al análisis de otras orquestas vigentes con el objeto de trazar un panorama de las nuevas composiciones para orquesta típica. Allí definí la sonoridad del tango actual en términos metafóricos de vértigo, brevedad, ímpetu y oscuridad, explícitos en procedimientos compositivos específicos (Adorni, 2016). Con base en ese marco de referencia, en esta comunicación me centraré en un análisis técnico-musical de Infierno porteño, tango instrumental de Yuri Venturín (contrabajista y actual director de la agrupación) que inicia el disco En vivo (2014). Se analizarán a partir de la performance grabada aspectos armónicos, melódicos, rítmicos, texturales, formales y tímbricos, que se distancian del paradigma de la Época de Oro del tango. Infierno porteño plantea una sonoridad corrosiva y desafiante en la que logra plasmar una determinada visión de la ciudad.
Abstract: Since 2001 the Orquesta Típica Fernandez Fierro has been a reference in the music scene of Buenos Aires. It was subject of many academic papers with special focus on their performance and organization aspects (Juárez, 2011; Juárez y Virgili, 2012; García Brunelli, 2011; 2012). In a previous article, I described general aspects of their repertoire and its recent compositions compared to other contemporary orchestras with the object of describing the general trends of the new compositions for typical orchestra formation. Also, I defined the current tango sonority in terms of dizziness, briefness, vigor and darkness, each one demonstrated by compositional procedures (Adorni, 2016). Based on this background, this article will focus in a musical analysis of the instrumental music Infierno Porteño composed by Yuri Venturín (double bass player and present director of the orchestra) included in a live recorded CD called En vivo (2014). Harmony, melody, rhythm, texture and timbre, well differentiated to the '40s Golden Age tango period, will be analyzed in the article. Infierno Porteño propose by a corrosive and defiant sonority a specific vision of the city.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1082
ISBN : 978-987-620-371-5
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2018 15a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
analisis-recursos-compositivos-adorni.pdf544,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

396
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

392
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons