Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10704
Título : Acoger la muerte, la que no existe : una lectura de Miserere de Adélia Prado
Welcome death, the one that does not exist : a reading of Miserere by Adélia Prado
Autor : Saliva, Alicia 
Palabras clave : POEMASHOSPITALIDADMUERTESEMANTICAANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Saliva, A. Acoger la muerte, la que no existe : una lectura de Miserere de Adélia Prado [en línea]. Letras. 2019, 80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10704
Resumen : Resumen: Miserere (2013) es el último poemario publicado por Adélia Prado, ya a sus 79 años. Para ella, desde sus primeros libros, la poesía es un lugar hospitalario: “Qualquer coisa é a casa da poesia”. No rechaza ningún fenómeno humano y, entre los innumerables temas que encuentran casa en su escritura, la muerte es uno de los que más le preocupa. Todas las inflexiones posibles acerca del morir fueron pasando a través del tiempo hasta llegar a Miserere, casi cuarenta años después de sus comienzos en la escena literaria. Es un libro atrevido, un desplante en contra de la inexistencia. Adélia va generando una inversión de significado a lo largo de los treinta y ocho poemas: la muerte abandona su anonimato y viene llena de vida. Veremos de qué modo construye este nuevo semantismo de la muerte, acogida y acogedora, inexistente en cuanto a su condición letal. A través de las cuatro secciones del libro total que es Miserere pone en evidencia que solo si ya en este ahora comienza el mutuo recibirse con el Hospedero del más allá –un ahora misterioso y, sobre todo, pedido constante de compasión– se puede pensar la muerte como continuidad y plenitud con esa relación de amorosa hospitalidad.
Abstract: Miserere (2013) is the last poetry book published by Adélia Pradio, at the age of 79. Poetry has always been, even in her first books, a welcoming place: “everything finds its home in poetry.” She does not avoid any human phenomenon and, among the countless topics that house in her writing, death is the most troubling for her. All possible inflections about dying have transformed over time leading to Miserere, released almost 40 years after the beginning of her literary career. It is a bold book that rejects inexistence itself. Adélia slowly inverts meanings through her thirty-eight poems: death stops being anonymous and appears full of life. In the book, we can see how she creates a new sense of death, welcomed and welcoming, no longer lethal. Through the four different sections that make up Miserere, she shows that, only if we start welcoming each other now, in a present that is mysterious and filled with a need of compassion, we will be able to think of death as a continue and absolute relationship with its loving hospitality.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10704
ISSN : 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2019 nro. 80

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
acoger-muerte-existe-miserere.pdf333,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
letras80.jpeg21,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

135
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

280
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons