Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10700
Título : | “Está viva la casa y habla”: hospitalidad y poesía de mujeres “The house is alive and speaking”: hospitality and women’s poetry |
Autor : | Puppo, María Lucía | Palabras clave : | POESIA LATINOAMERICANA; FEMINISMO; FEMINIDAD; SIGLO XX; ROL DE LA MUJER; HOSPITALIDAD | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Puppo, M. L. “Está viva la casa y habla”: hospitalidad y poesía de mujeres [en línea]. Letras. 2019, 80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10700 | Resumen : | Resumen: La casa fue desde siempre, en innumerables culturas, el ámbito destinado a
las mujeres. Si hasta el siglo diecinueve la casa familiar era percibida en la literatura como
gineceo o reducto privado, cuna de la feminidad laboriosa, obediente y recatada, tras varias
olas del feminismo la casa parece haber dejado de ser una cárcel para recuperar su estatus
primigenio de ómphalos sagrado y centro del mundo, lugar propio e íntimo que a la vez
protege y comunica con el exterior, habitado por múltiples presencias, voces y afectos.
¿Qué memoria guarda una casa? ¿Cómo habla Dios en ella? ¿Qué vínculos construyen los
que habitan entre sus paredes? ¿Qué dejan y qué reciben quienes golpean a su puerta?
¿Cómo crece, cómo se expande, cómo se vacía o se transforma una casa? Siguiendo las
pistas de estas preguntas, que revelan diversos rostros metafóricos de una hospitalidad
sencilla y cotidiana, propondremos una lectura contrastada de los textos de tres poetas
latinoamericanas: Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997), Adélia Prado
(Divinópolis, 1935) y Tamara Kamenzsain (Buenos Aires, 1947). Abstract: The house has always been, in countless cultures, the area for women. If until the nineteenth century the family home was perceived in literature as a gynoecium or private domain where laborious, obedient and demure femininity was bred, after several waves of feminism the house seems to have ceased to be a prison in order to regain its original status as sacred omphalos and center of the world, an intimate place that at the same time protects and communicates with the outside, inhabited by multiple presences, voices and affects. What memory does a house keep? How does God speak in it? What links are established by those who inhabit it? There are those who knock at the door: what do they leave and what do they receive? How does a house grow, expand, become empty or get transformed? Following the clues of these questions, which reveal various metaphorical faces of a simple and everyday hospitality, we will propose a contrasted reading of the texts of three Latin American poets: Dulce María Loynaz (Havana, 1902-1997), Adélia Prado (Divinópolis, 1935) and Tamara Kamenzsain (Buenos Aires, 1947). |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10700 | ISSN : | 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2019 nro. 80 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
viva-habla-hospitalidad-mujeres.pdf | 560,55 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
letras80.jpeg | 21,39 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
136
checked on Sep 23, 2023
Download(s)
98
checked on Sep 23, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License