Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10690
Título : Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI
Academic discourse and academic freedom : catholic universities in XXI century
Discorso accademico e libertà di presidenza : università cattoliche nel XXI secolo
Autor : Madrid Ramírez, Raúl 
Palabras clave : DERECHOLIBERTAD ACADEMICAUNIVERSIDADES CATOLICASTECNOLOGIALIBERTAD DE EXPRESION
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Cita : Madrid Ramírez, R. Discurso académico y libertad de cátedra : las universidades católicas en el siglo XXI [en línea], Prudentia Iuris. 2020, nro. aniversario. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10690
Resumen : Resumen: La tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso, sino también el discurso mismo. La libertad de cátedra ya no es medida por criterios objetivos, sino por un enorme auditorio cuyo criterio comparativo es la representación colectiva diseminada y al mismo tiempo justifica por las redes digitales. En el presente trabajo vamos a sostener dos tesis: primero, (a) que la tecnología no sólo ha cambiado el modo en que acontece el discurso académico, sino también el discurso académico mismo; y segundo, (b) que la tecnología es un instrumento de deconstrucción de la libertad de cátedra, especialmente de la libertad de cátedra de las universidades católicas.
Abstract: Technology has changed not only the way that discourse happens, but also the discourse itself. Chair freedom is no longer measured by objective criteria, then, but by an enormous audience whose comparative criterion is disseminated collective representation and at the same time justified by digital networks. In this paper we are going to support two theses: first, (a) that technology has changed not only the way in which academic discourse occurs, but also academic discourse itself; and second, (b) that technology is an instrument for deconstruction of academic freedom, especially of academic freedom.
Sommario: La tecnologia non ha solo cambiato il modo in cui si svolge il discorso, ma anche il discorso stesso. La libertà accademica non è più misurata da criteri oggettivi, quindi, ma da un vasto pubblico il cui criterio comparativo è la rappresentanza collettiva disseminata e allo stesso tempo giustificata dalle reti digitali. In questo lavoro sosterremo due tesi: primo, (a) che la tecnologia non solo ha cambiato il modo in cui si svolge il discorso accademico, ma anche il discorso accademico stesso; e secondo, (b) che la tecnologia è uno strumento per la decostruzione della libertà accademica, in particolare la libertà accademica delle università cattoliche.
Cobertura Temporal: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10690
ISSN : 0326-2774
2524-9525 (en línea)
Disciplina: DERECHO
DOI: https://doi.org/10.46553/prudentia.aniversario.2020.pp.391-402
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: PI - 2020 nro. Especial 40º aniversario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
discurso-academico-libertad-catedra.pdf85,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

193
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

241
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons