Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1066
Título : Apuntes para la reconstrucción filológico-musicológica de los lais de Bretaña gallego-portugueses : el caso del anónimo D'Un amor eu cant' e choro (B4, Vª4)
Autor : Río Riande, María Gimena del 
Rossi, Germán Pablo 
Palabras clave : MUSICAFILOLOGIAMUSICOLOGIALAISLITERATURA MEDIEVAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Citación : Río Riande, María Gimena del, Rossi, Germán P. “Apuntes para la reconstrucción filológico-musicológica de los lais de Bretaña gallego-portugueses : el caso del anónimo D'Un amor eu cant' e choro (B4, Vª4)” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/apuntes-reconstruccion-filologico-riande.pdf [Fecha de consulta:.......]
Resumen : Resumen: La base metodológica de este trabajo se asienta en la operación de reconstrucción, un movimiento retrospectivo que sabe imposible volver al momento de la performance trovadoresca pero no reniega de la posibilidad de aprehender parcialmente sobre la escritura las huellas de la oralidad. En esta ocasión nos abocaremos al estudio del pequeño corpus de lais de materia artúrica en gallegoportugués del siglo XIII con la intención de arrojar luz sobre el trabajo de traducción y adaptación que sale a la luz a partir de su cotejo con ciertos lais del Tristan en prose, roman artúrico de mediados del siglo XIII que integra piezas líricas. Se trata de un proceso de transculturación y contrafactura único para la tradición lírica gallego-portuguesa medieval.
Abstract: The methodological basis of this work lies on the process of reconstruction—a retrospective look that assumes it is impossible to go back to the moment of the troubadour’s performance, but does not deny the possibility of grasping, at least partially, the oral traces that remain in written word. In this work we concentrate on the study of a small corpus of Arthurian lais written in Galician-Portuguese sometime in the XIIIth century. We aim to highlight the labor of translation and adaptation that these texts offer when compared with some lais of the Tristan en prose, which is the only XIIIth century Arthurian roman that includes lyrical compositions. This is a unique process of transculturation and contrafacture in the Galician-Portuguese medieval lyrical poetry.
Cobertura Espacial: SIGLO XIII
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1066
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2015 Año XIX nro. 29

Files in This Item:
File Description SizeFormat
apuntes-reconstruccion-filologico-riande.pdf635,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

3
checked on Nov 22, 2019

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons