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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10653
Título : | La Ley Nueva, corazón de la moral tomasiana The New Law, heart of the Thomasian morality |
Autor : | Forcat, Fabricio | Palabras clave : | Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; GRACIA; MORAL | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Centro de Estudios de la Orden de Predicadores | Cita : | Forcat, F. La Ley Nueva, corazón de la moral tomasiana [en línea]. Studium. Filosofía y Teología 2020, 23(45). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10653 | Resumen : | Resumen: Este artículo trata sobre la teología de la Ley Nueva o evangélica, verdadero
corazón y punto de inspiración del conjunto
de la moral tomasiana. El valor justificante
de la Ley Nueva que consiste en su contenido de gracia, la distingue radicalmente
tanto de la Ley Antigua y de la ley natural
como de cualquier tipo de ley humana. En
sólo tres cuestiones que se cuentan entre
las más bellas de la Suma Teológica, Tomás
perfila las leyes fundamentales de la libertad cristiana. El núcleo central de la nueva
ley, su elemento regulante, no es legal: es el
don del Espíritu que hace nuevo el corazón,
un evento de fe gratuito e iluminante que
inclina el afecto al bien pleno y total revelado en la persona de Cristo, máximo sabio
y amigo. En sus elementos secundarios, la
Ley Nueva tan sólo manda o prohíbe lo que
a la gracia nos lleva o lo que necesariamente pertenece al buen uso de la gracia. La ley
evangélica es una ley de virtudes y de dones, en presencia de los cuales los preceptos
pasan a ser instrumentos y servidores. Una
renovación de la moral católica bien pude
inspirarse en la jerarquía de las verdades y
la audacia teologal que Tomás despliega en
este pequeño tratado.
Palabras clave: Santo Tomás, Ley Nueva,
uso de la gracia, virtudes, renovación de la
moral. Abstract: This article focusses on the Theology of the New or Evangelical Law, true heart and inspiration point of the thomasian morality as a whole. The justifying value of the New Law, that consists of its content of grace, distinguishes it radically both from the ancient law and natural law, as well as any kind of human law. In just three questions that are among the most beautiful ones in the Summa Theologiae, Thomas outlines the fundamental laws of Christian freedom. The central core of the New Law -its regulatory element- is not legal: it is the gift of the Spirit that renews the heart, a gratuitous and enlightening event of faith that inclines the affection to the plenary and total good revealed in the person of Christ, maximum sage and friend. In its secondary elements, the New Law only commands or forbids what leads us to grace or what necessary belongs to the proper use of grace. The Evangelic Law is a law of virtues and gifts, in presence of which commandments become instruments and servants. A renovation of the catholic morality could be inspired by the hierarchy of truth and audacity that Thomas displays in this small treatise. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10653 | ISSN : | 0329-8930 2591-426X |
Disciplina: | TEOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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