Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10604
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMors, Alexiaes
dc.contributor.authorEstefani, Alinaes
dc.contributor.authorEspíndola, Walquiriaes
dc.contributor.otherSiebenhar, Martines
dc.contributor.otherSione, Césares
dc.coverage.spatialParaná (Argentina)es
dc.date.accessioned2020-09-15T23:55:13Z-
dc.date.available2020-09-15T23:55:13Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationEstefani, A., Espíndola, W. Autoeficacia académica y estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10604es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10604-
dc.description.abstractResumen: El propósito del presente estudio fue analizar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en estudiantes universitarios que cursan primero y segundo año de carreras humanísticas. Este estudio puede clasificarse como descriptivo-correlacional, transversal y de campo. La metodología utilizada consistió en la selección de una muestra intencional no probabilística conformada por 165 estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, pertenecientes al departamento de humanidades, con edades comprendidas entre 18 y 28 años. El 89.7% (n= 148) era de sexo femenino, y 10.3% (n= 17) de sexo masculino. Asimismo, el 49.1% de los estudiantes pertenecieron a la carrera de Psicología (n= 81), y el 50.9% (n= 84) de la carrera de Psicopedagogía. Las técnicas implementadas fueron: por un lado, para la evaluación de la Autoeficacia Académica (AA), la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAA). La versión utilizada fue una adaptación realizada en Perú por Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez en el año 2012, la cual evalúa situaciones académicas y está dirigida a adolescentes y universitarios. Mientras que, por otro lado, para evaluar las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional (ECREs), el Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ). La versión utilizada fue una adaptación argentina de Medrano en el año 2013, la cual evalúa las ECREs que usan las personas luego de una experiencia displacentera o estresante. En primer lugar, se llevó a cabo un análisis descriptivo de la muestra, a fin de caracterizarla. Para establecer el nivel de asociación entre las variables, se efectuó un análisis de correlación de Pearson. Los resultados indicaron que: el 54.55% (n= 90) de la población obtuvo AA media, el 23.6% (n= 39) se halló dentro de la categoría AA baja, y el 21.8% (n= 36) alcanzó AA alta. En cuanto a las ECREs, las más utilizadas por la mayoría de los encuestados fueron estrategias de tipo funcionales, siendo estas: Refocalización en los Planes, con una media de 16.63 (DT= 2.35) y Reinterpretación Positiva, con una media de 15.52 (DT= 3.55); y las menos utilizadas: Culpar a Otros, con una media de 8.35 (DT= 3.09) y Catastrofización, con una media de 9.61 (DT= 3.55). La AA tuvo una correlación positiva significativa y leve con las ECREs funcionales: Poner en Perspectiva (r= .189; p= .015), Reinterpretación Positiva (r= .286; p= .000) y Refocalización en los Planes (r= .2540; p= .001); y una correlación negativa significativa y leve con la ECRE disfuncional: Catastrofización (- r= .238; p= .002). En función de lo expuesto anteriormente, se pudo llegar a la conclusión que algunas ECREs funcionales se correlacionan significativamente de manera positiva con la Autoeficacia Académica alta, mientras que, se encontró una asociación significativa negativa entre las ECREs de tipo disfuncionales y la AA alta. Por último, se considera fundamental mencionar las principales limitaciones que presentó este trabajo; las cuales deben ser consideradas para futuros estudios: en primer lugar que el instrumento utilizado para medir la autoeficacia académica (EAA) es una adaptación para la población peruana, por lo tanto no se encuentra validado en Argentina; los resultados no se pueden generalizar porque la muestra fue intencional no probabilística; el hecho de ser una investigación descriptivo-correlacional, no permite establecer relaciones causales entre las variables estudiadas; y, al ser una investigación transversal, las conclusiones se limitan a un momento del itinerario académico. Así también, el hecho de ser escasos los estudios de ambas variables juntas dificultó que la comparación de resultados sea más enriquecedora.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2019es
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectESTRATEGIAS COGNITIVASes
dc.subjectEMOCIONes
dc.subjectAUTOEFICACIAes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.titleAutoeficacia académica y estrategias cognitivas de regulación emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Paranáes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Estefani, Alina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Espíndola, Walquiria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mors, Alexia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Siebenhar, Martin. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat
autoeficacia-academica-estrategias-cognitivas.pdf901,97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

13
checked on Sep 30, 2020

Download(s)

2
checked on Sep 30, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons