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Título : Estilos de afrontamiento del estrés en maestros de educación especial y maestros de enseñanza primaria, de la ciudad de Villaguay
Autor : Acosta, María Antonella 
Greca, María Eugenia 
Otros colaboradores: Sione, César
Director de Tesis: Heit, Ignacio A.
Palabras clave : AFRONTAMIENTOESTRESMAESTROSEDUCACION PRIMARIAEDUCACION ESPECIAL
Fecha de publicación : 2020
Cita : Acosta, M. A., Greca, M. E. Estilos de afrontamiento del estrés en maestros de educación especial y maestros de enseñanza primaria, de la ciudad de Villaguay [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10593
Resumen : Resumen: El objetivo del presente estudio fue describir y establecer correlación entre los estilos de afrontamiento del estrés que utilizan los docentes de educación especial y los que utilizan los docentes de enseñanza primaria de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos. Se realizó un estudio de campo de tipo descriptivo correlacional, ex post facto – cuasiexperimental. Por su temporalidad, fue de corte transversal, ya que se utilizó una muestra específica en un momento único. Además, se trató de un estudio de tipo no probabilístico de tipo intencional. Para realizar esta investigación, se trabajó con maestros de educación especial y maestros de enseñanza primaria (de ambos sexos) de la ciudad de Villaguay, que tuvieran una antigüedad mayor a 5 años en el puesto; y como criterio de exclusión, que el maestro trabaje en educación especial y en enseñanza primaria simultáneamente. El tamaño de la muestra fue de 50 maestros, divididos en dos grupos equitativamente, según sean maestros de educación especial o de enseñanza primaria. El contacto inicial con los maestros se realizó personalmente, asistiendo a las instituciones correspondientes. En un primer momento se estableció contacto con los directivos de dichas instituciones para obtener la autorización. Posteriormente, se tomó contacto con los maestros, que se encontraban dentro de los parámetros de la muestra, y se les entregaron los cuestionarios de autoinforme, los cuales se respondieron de forma anónima. En primer lugar, se recabó información sociodemográfica mediante un cuestionario semiestructurado. Luego, para obtener información acerca de los estilos de afrontamiento, se utilizó el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE), adaptado en población argentina por López-Aballay (2013). Se trata de una adaptación de la versión de Sandín y Chorot, que en 2003 adecuaron de Ways of Coping Questionnaire - WCQ, de Lazarus y Folkman (1986), confeccionada en 1984. La fiabilidad (consistencia interna) del CAE se ha analizado a través del coeficiente alfa de Cronbach y de las correlaciones corregidas ítem-subescala. En lo que concierne a los coeficientes alfa, las subescalas BAS, RLG y FSP presentan coeficientes > 0,85 (niveles excelentes), los subescalas EEA, EVT y REP presentan coeficientes entre 0,71 y 0,76, correspondiendo el coeficiente más bajo (0,64) a la subescala AFN. Para el procesamiento electrónico de la información se utilizó el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 22. Se realizó la estandarización de los puntajes brutos de cada Estilo de Afrontamiento, de modo que puedan ser evaluados en un rango que va desde 0(cero) puntos (mínimo de presencia) a 4(cuatro) puntos (máximo de presencia). Para conocer si la diferencia en cómo se presentaban los Estilos de Afrontamiento entre los docentes diferían de modo significativo, se procedió a comparar los puntajes medios estandarizados utilizando la prueba T de Students para Muestras Independientes. A partir de los resultados obtenidos, se pudo observar que el Estilo de Afrontamiento más utilizado por ambos tipos de docentes es REP (Reevaluación positiva); habiendo alcanzado una media de 3,11 puntos los docentes de enseñanza primaria y 3,08 puntos los docentes de educación especial. No obstante, se pudo observar que existen ciertas diferencias en los restantes Estilos de Afrontamiento del Estrés que utilizan unos y otros docentes. En los docentes de enseñanza primaria predomina el Estilo FSP (Focalización en la Solución del Problema), habiendo obtenido una media de 2,71 puntos (sig. bilateral de 0,014), mientras que en docentes de educación especial, predominan los Estilos EEA (Expresión Emocional Abierta) con una media de 1,39 puntos (sig. bilateral de 0,016), EVT (Evitación) con una media de 2,43 puntos (sig. bilateral de 0,000) y AFN (Autofocalización Negativa) con una media de 1,40 puntos (sig. bilateral de 0,000). Que las principales diferencias se hayan dado en estos Estilos en particular, significa que los docentes de enseñanza primaria se encuentran mejor preparados, es decir tienen más recursos y habilidades, para resolver las situaciones adversas propias de su labor, mientras que los docentes de educación especial prefieren evitarlas ya que se sienten incapaces de hacerlo. Sin embargo, el resultado no ha sido casual ni producto del azar, sino que por el contrario, confirma lo que diversos autores han manifestado en sus obras, que es la falta de preparación psicológica del profesorado de educación especial, para hacer frente a las exigencias y demandas que se les presentan a diario. Es entonces, en base a los resultados, que puede afirmarse que la hipótesis central de la presente investigación ha sido verificada, lo que significa que efectivamente existen diferencias en los Estilos de Afrontamiento que utilizan los maestros de enseñanza primaria y maestros de educación especial.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10593
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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