Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470
Título : Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Education and cultural diversity : the case of the bilingual Chinese Argentine public school in the Autonomous City of Buenos Aires
Autor : Tomasotti, Marina 
Palabras clave : EDUCACION BILINGÜEINMIGRACIONChinaDIVERSIDAD CULTURALINTERCULTURALIDADArgentina
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto en Diversidad Cultural
Cita : Tomasotti, M. Educación y diversidad cultural : el caso de la escuela pública bilingüe argentino china en Ciudad Autónoma de Buenos Aires [en línea]. Diversidad.net. 2018, 9(14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470
Resumen : Resumen: Desde al año 2015 funciona en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera escuela pública de la Argentina con modalidad bilingüe en español y chino en el marco de un acuerdo binacional entre el gobierno chino y el argentino. La inmigración china es la cuarta más grande de la Argentina. Este proyecto de educación de la Ciudad de Buenos Aires denota la intención del gobierno argentino de facilitar la integración entre niños de ambas nacionalidades y entre ambas culturas y, a la vez, fortalecer las relaciones políticas y socio-culturales entre ambas naciones. María Laura Diez, especialista en interculturalidad, plantea que debe pasarse de sociedades de tipo “multiculturales”, categoría descriptiva en donde se da una “política del reconocimiento”, refiriendo a grupos sociales en los que los individuos que pertenecen a diferentes culturas coexisten de forma estática, a sociedades con dinámicas “interculturales”, siendo esta una categoría propositiva y definiendo un enfoque, procedimiento y proceso dinámico de naturaleza social, en el cual los participantes sean positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia (interacción dinámica). En este trabajo se plantea precisamente que esta medida del gobierno argentino en materia educativa funcionaría como puntapié inicial para avanzar a una lógica de integración que fomente la educación intercultural entre niños chinos y argentinos desde dos perspectivas: por un lado, las políticas del gobierno y por otro, una comunidad activa que acepta y promueve también esas políticas hacia su interior.
Abstract: Since 2015 operates in the neighborhood of Parque Patricios, in the City of Buenos Aires, the first public school in Argentina with bilingual modality in Spanish and Chinese in the framework of a binational agreement between the Chinese government and the Argentine government. Chinese immigration is the fourth largest minority in Argentina. This education project of the City of Buenos Aires denotes the intention of the Argentine government to facilitate integration between children of both nationalities and between both cultures and, at the same time, strengthen political and socio-cultural relations between both nations. María Laura Diez, specialist in interculturality, states that it must go beyond “multicultural” societies, a descriptive category where there is a “politics of recognition”, referring to social groups in which individuals belonging to different cultures coexist in a static way to societies with “intercultural” dynamics, being this a proactive category and defining a dynamic approach, procedure and process of a social nature, in which participants are positively driven to be aware of their interdependence (dynamic interaction). In this paper, it is precisely stated that this measure of the Argentine government in educational matters would act as a kick-off to advance a logic of integration that promotes intercultural education between Chinese and Argentine children from two perspectives: on the one hand, the policies of the government and in the other, an active community that accepts and also promotes those policies towards its interior.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10470
ISSN : 2250-5792
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educacion-diversidad-cultural-caso.pdf205,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

739
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

375
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons