Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10469
Título : Borges - Francia
Autor : Cámpora, Magdalena (ed.) Ver "Cámpora, Magdalena" 
González, Javier Roberto (ed.) Ver "González, Javier Roberto" 
Palabras clave : Borges, Jorge Luis, 1899-1986LITERATURA ARGENTINALITERATURA FRANCESALITERATURA COMPARADACRITICA LITERARIAANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Selectus
Cita : Cámpora, M., González, J. R. (eds.). Borges - Francia [en línea]. Buenos Aires : Selectus, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10469
Resumen : "De manera algo extraña, ciertos problemas fonológicos y tipográficos resumen la tensión entre Borges y Francia. Para que Menard, que Borges escribe sin acento, se diga en francés como en castellano, con la e abierta, hay que modificar el nombre poniéndole un acento agudo: Ménard; para que Borges no se pronuncie /borsch/, es necesario añadir un acento grave sobre la e (lo mismo les pasa a Funès y a Cervantès): Borgès. Otros sucesos menores son igualmente significativos: la disputa entre Jorge Luis Borges y José-Luis Borgès,1 el hermano secreto; las luchas intestinas entre los adjetivos borgesiano y borgeano, generadas por el francés borgésien; los diacríticos inexistentes en francés que se reproducen en algunas ediciones (“Dernier soleil à Villa Ortúzar”, Cahier San Martín) y que se omiten en otras; el hecho que el mismo Borges escribiera Menard sin acento –hasta en los personajes franceses, algo se resiste a Francia. Estos ínfimos procesos de asimilación tipográfica de Borges en Francia y de Francia en Borges suponen grados diversos de comicidad, de ambivalencia y de reapropiación; cada uno de estos rasgos marca la relación a la vez ambigua y productiva que Borges mantiene con la cultura y la literatura de Francia. /.../. El Coloquio Borges-Francia (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2009) del que es fruto este libro buscaba, en su planteo inicial, discutir los límites de una opinión formada. La riqueza de los estudios y la amplitud de los análisis que surgieron del encuentro mostraron hasta qué punto, una vez más, el dispositivo de cuestionamiento estaba en la obra misma y exigía, desde adentro, la mirada del lector sagaz."
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10469
ISBN : 978-987-26952-3-1
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Libros/partes de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat
borges-francia-campora-gonzalez.pdf8,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

814
checked on Apr 25, 2024

Download(s)

2,347
checked on Apr 25, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons