Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10416
Título : Daño por nacer : las acciones de wrongful birth y wrongful life : ¿es posible su introducción en el derecho argentino?
Autor : Zabaleta, Daniela 
Palabras clave : RESPONSABILIDAD CIVILRESPONSABILIDAD DE LOS MEDICOSNEGLIGENCIADEMANDADAÑOSPERSONAS POR NACERMUERTE
Fecha de publicación : 2019
Cita : Zabaleta, D. B. Daño por nacer : las acciones de wrongful birth y wrongful life : ¿es posible su introducción en el derecho argentino? [en línea]. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10416
Resumen : Resumen: Los cambios experimentados en la responsabilidad civil a partir de la Revolución Industrial, sumado a los avances acaecidos en el campo sanitario durante el siglo pasado, llevaron a un notable incremento de las reclamaciones por responsabilidad médica, las que encuentran su máxima expresión en las demandas de responsabilidad civil relacionadas con el comienzo de la vida. Si bien tradicionalmente los tribunales consideraron a la vida humana como un bien jurídicamente protegible y el nacimiento de una persona como un acontecimiento bendito, el siglo XX fue testigo de los primeros casos en los que se puso en tela de juicio tal razonamiento. El origen de las reclamaciones de responsabilidad civil relacionadas con el inicio de la vida encuentra sus primeros antecedentes en las demandas interpuestas contra aquellas terceras personas que por su actuación negligente causaban la muerte del por nacer. Tómese como ejemplo aquellos casos en los que una mujer embarazada sufría un siniestro vial y que, como resultado, moría el hijo que lleva en su vientre; o los casos en que el galeno prescribía a la madre un medicamento que resultaba perjudicial para el feto, o utiliza un método inapropiado para que aquella diera a luz. El interrogante a resolver, entonces, radicaba en saber si la madre podía, en representación de su hijo premuerto, accionar contra quien había causado el daño; o lo que es lo mismo, si el feto que había sufrido un daño prenatal se encontraba legitimado para demandar al autor de dicho daño.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10416
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Maestría en Derecho Civil Patrimonial

Files in This Item:
File Description SizeFormat
dano-nacer-acciones-wrongful.pdf1,5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

151
checked on Jan 22, 2021

Download(s)

98
checked on Jan 22, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons