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Título : La concepción del espacio escatológico en Loores de Nuestra Señora y Signos del Juicio Final de Gonzalo de Berceo
Autor : Navarro, María Belén 
Palabras clave : Gonzalo de Berceo, ca1195-ca1265LITERATURA MEDIEVALESCATOLOGIAPOESIAANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Fundación Universidad Católica Argentina
Cita : Navarro, M. B. La concepción del espacio escatológico en Loores de Nuestra Señora y Signos del Juicio Final de Gonzalo de Berceo [en línea]. En: Puppo, M. L., Cámpora, M. (coords.). Dinámicas del espacio : reflexiones desde América Latina. Buenos Aires : Fundación Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10345
Proyecto: Los Loores de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo: articulación textual y sentido global 
Resumen : El Juicio Final, como momento culminante de la historia de la salvación, es representado por Gonzalo de Berceo, primer poeta en lengua castellana cuyo nombre se conoce y representante de la escuela del mester de clerecía de la primera mitad del siglo XIII, en dos obras: Los signos del Juicio Final y un segmento (cc. 169-194) de Loores de Nuestra Señora. Dadas las finalidades divergentes de estos dos poemas, el abordaje de este mismo espacio escatológico y de las acciones iterativas que allí acontecen es sutilmente disímil, a partir de ciertas amplificaciones, omisiones, trasposiciones y agregados, según el efecto perlocutivo perseguido. El análisis de tales elementos y de su efecto en la construcción de estos lugares claramente inciertos y sugestivos en el imaginario cultural medieval nos permitirá reforzar nuestra hipótesis acerca de las finalidades y profundizar en los distintos enfoques que estos poemas manifiestan acerca de la escatología y la historia de la salvación. En primer lugar, conviene distinguir el lugar que ocupa la materia escatológica en estas obras. Loores de Nuestra Señora es un poema mariano cuya configuración textual he estudiado en mi tesis de licenciatura, definiéndola macrotextualmente como una plegaria de alabanza y petición dirigida a la Virgen María, en la cual se relatan como alegatos a favor los acontecimientos del Antiguo y Nuevo Testamento en los que ella ha tenido alguna injerencia (navarro, 2016). En consecuencia, la materia escatológica es solamente una parte de la narración inserta en un segundo nivel: se ubica entre las estrofas 169 a 194, como un relato profético1 de la culminación de la historia de la salvación...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10345
ISBN : 978-987-620-389-0
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
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