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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVignolo, Nora Patriciaes
dc.date.accessioned2020-06-19T23:32:11Z-
dc.date.available2020-06-19T23:32:11Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationVignolo, N. P. El servicio civil en las constituciones latinoamericanas [en línea]. Colección. 2000, 6 (9). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10245es
dc.identifier.issn0328-7998 (impreso)-
dc.identifier.issn1850-003X (onlíne)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10245-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo tiene por objeto relevar las disposiciones de las constituciones de las naciones latinoamericanas referidas al servicio civil, entendido este como el cuerpo de funcionarios y empleados que prestan servicios en el ámbito de las organizaciones publicas de los estados, a fin de posibilitar el análisis desde el punto de vista de la introducción a la problemática del empleo publico como política de Estado. Las raíces más profundas de las modernas burocracias se encuentran en el Imperio Chino casi dos mil años antes de Cristo. Es allí donde aparecen los primeros antecedentes de procesos de selección basados en exámenes orales (recordemos que en ese tiempo no existía el papel) como requisito no sólo para el ingreso a los cuadros imperiales, sino también para permanecer en ellos, a través de reválidas efectuadas cada trienio. Cabe destacar que una de las razones por las que se considera que el Imperio Chino perduró más que el Romano se encontraría en que el ideal burocrático de China, institucionalizado mediante los exámenes del servicio civil diseñados para producir hombres que en los aspectos educativo y moral se hallasen entrenados en los clásicos y en el buen gobierno, proveyó clases dirigentes con un cohesión mas fuerte que las que condujeron el Imperio Romano con su ideal de reglas impuestas a través de leyes impersonales. Con el propósito señalado han sido evaluadas las cartas fundacionales de veintiún países, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de México, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Con el fin de facilitar la lectura del trabajo recordamos que la organización política de los países seleccionodos es federal en cuatro de ellos: Argentina, Brasil, México y Venezuela, mientras que en los restantes es unitaria, razón por la que en algunos casos se verán disposiciones referidas a los distintos niveles de la organización administrativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalees
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceColección Año 6, No, 9, 2000es
dc.subjectSERVICIOS PUBLICOSes
dc.subjectORDEN POLITICOes
dc.subjectBUROCRACIAes
dc.subjectCONSTITUCIONes
dc.subjectLATINOAMERICAes
dc.subjectADMINISTRACION PUBLICAes
dc.titleEl servicio civil en las constituciones latinoamericanases
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaCIENCIA POLITICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Vignolo, Nora Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: COL - 2000 Año VI nro. 09
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